domingo, 12 de diciembre de 2010

UGT NAVARRA Y EL MEDIO AMBIENTE

Cuesta entender cómo UGT Navarra se muestra tan agresiva en contra del medio ambiente, y cuesta porque una cosa es lo que sus dirigentes dicen en nuestra comunidad, y otra muy diferente lo que defiende su sindicato a nivel estatal.

En el caso de la incineración de residuos peligrosos en la cementera Portland de Olazti, el representante de UGT, señor Lecumberri, no se corta un pelo y se ha manifestado en varias ocasiones en defensa de la incineración de residuos -que él llama valorización- tales como neumáticos, restos de coches, lodos de depuradora, plásticos, pinturas, barnices, aceites y todo lo que caiga…, y que en su combustión emiten a la atmósfera y al entorno sustancias contaminantes tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas, como son entre otros las temidas dioxinas y furanos. El llamar valorización a la incineración es una precisión interesada, porque también se valorizan los residuos que se reciclan y no se incineran, tal como promueve la Directiva de Residuos de la Unión Europea.

Sobre contaminación, la UGT estatal hizo público el 26/11/2010 un escrito enviado al presidente Rodríguez Zapatero para "denunciar la creciente preocupación social por el abandono del Gobierno de las políticas de protección ambiental y sanitaria frente a los riesgos ocasionados por la contaminación química". En la misiva "exigen al presidente que ejerza su responsabilidad y adopte acciones urgentes ante el incremento de los casos de enfermedades como consecuencia de la exposición a sustancias químicas. En los últimos años, algunas patologías como el cáncer, los problemas reproductivos, las alteraciones hormonales, las enfermedades inmunológicas y los problemas neurológicos han alcanzado cifras sumamente preocupantes". (...)

Sobre la instalación de una mina de magnesitas a cielo abierto en Zilbeti, dentro del monte Punta Acotada (Antzeri), y que ostenta actualmente protección como LIC/ZEC Monte Alduide, el dirigente navarro de UGT, señor Goyen, ha manifestado "total respaldo del sindicato a la implantación de la nueva cantera en esa hermosa zona de hayedo".

El señor Goyen tampoco se ha enterado de lo que dijo su sindicato en el Día Mundial de la Diversidad Biológica. "UGT considera necesario velar por el correcto suministro de bienes y servicios de la naturaleza, así como una actuación rápida y eficaz en todas las áreas para evitar ir más allá de los límites que nos marca la propia naturaleza. La biodiversidad es la base del bienestar económico y social, por lo que el sindicato manifiesta la necesidad de cambiar el rumbo de la actividad económica con el objetivo de orientarla hacia el equilibrio del ecosistema. Los trabajadores y trabajadoras debemos reivindicar el valor del patrimonio natural y de la biodiversidad, fuente de nuestro bienestar y nuestro trabajo". Sr. Goyen, aplíquese lo dicho… (...)

Juan del Barrio, miembro de Lurra (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: