sábado, 11 de diciembre de 2010

AYER SE PRESENTÓ EL LIBRO Y EL DVD "ALAITZ, TAFALLA MONTAÑERA"

El grupo de montaña Alaitz de Tafalla no hizo ayer cumbre, pero marcó un hito dentro de su historia: la presentación de un libro por sus 40 años de historia. Además de las huellas que han ido dejando por el camino, el grupo quería dejar constancia de estas cuatro décadas con "Alaitz, Tafalla montañera".

El resultado ha sido este libro, editado por la asociación cultural Altaffaylla, con 160 páginas llenas de recuerdos y anécdotas. En total se han publicado 800 ejemplares que se pueden comprar, por 18 euros, en las librerías de la Ciudad del Cidacos y en la red de librerías Elkar.

La idea comenzó a gestarse en 2005. Según confesó el actual presidente y coordinador del libro, Juantxo Ibarrola Segura, salió adelante gracias al empeño de la pamplonesa Inés Roldán. En la elaboración del mismo han participado entre otros los ex presidentes Luis María Pérez Olagüe (Txipana), Antonio Olcoz, Luis Ojer y José Miguel Jaurrieta; y una de las fundadoras: Pili Berrio Soltxaga.

"Alaitz, Tafalla montañera" se completa con un DVD compuesto por unas 1.000 fotografías de todos estos años.

Además de plasmar los recuerdos, el libro pretende devolver el espíritu inicial de Alaitz: "Nos gustaría recuperar esas salidas en grupos que se hacían en autobús. Se pretende recordar esos 40 años de historia y a la vez animar a la juventud para que vaya al monte", subrayó Ibarrola.

La presentación tuvo lugar ayer a las 20 horas en la casa de cultura de Tafalla y contó con la intervención de María José Ruiz Vilas, perteneciente a Altaffaylla; Luis María Pérez Olagüe, primer presidente de Alaitz; Juantxo Ibarrola Segura, actual presidente; Txema Iriarte Delgado, presidente de la Federación Navarra de Montaña; y Pili Berrio Soltxaga, una de las fundadoras del grupo de montaña.

Durante la presentación se fueron proyectando parte de las imágenes que aparecen en el libro. Desde Altaffaylla y la Federación Navarra de Montaña se felicitó al grupo por esas 40 velas. "Desde la Federación, es un honor y un privilegio contar con un grupo que llega a los 40 años con más de 300 socios", apuntó Iriarte.

Tampoco faltaron los recuerdos a aquellos montañeros tafalleses que ya no están (se hizo un minuto de silencio) y también sirvió para recordar los complicados inicios del grupo. Asimismo tuvo lugar un especial recuerdo a la joven escaladora tafallesa, ya fallecida, Miriam García.

El grupo de montaña está formado actualmente por 360 personas de los cuales 152 están federados. Las salidas anuales de Alaitz son 18, y durante sus 40 años de andadura han participado cerca de 2.000 montañeros. La junta actual está compuesta por su presidente Juantxo Ibarrola Segura; el vicepresidente, Mariano Balentzia Etxebarria; la tesorera y secretaria, Merche Ruiz; y los vocales Carmele Biurrun y Gustavo Ojer.

Diario de Navarra

No hay comentarios: