martes, 7 de diciembre de 2010

EL PCE PRESENTARÁ CANDIDATURAS AL MARGEN DE IU EN ALGUNOS MUNICIPIOS DE ASTURIAS Y EXTREMADURA

La prensa extremeña ya se hace eco del divorcio entre IU y Partido Comunista en Extremadura. La formación comunista no forma parte de la coalición, y a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas se abre la posibilidad de que tanto presente sus propios candidatos a la presidencia de la Junta, dada la intransigencia de IU-Extremadura.

«Esa posibilidad es verosímil. La situación dentro de IU no se ha arreglado, a pesar de que el Consejo Federal dio instrucciones. No veo predisposición en la dirección de IU Extremadura. Si no se arregla, tenemos la opción de presentar candidatos propios», dice Cristóbal Guerrero, secretario general del Partido Comunista de Extremadura, protagonista de un áspero enfrentamiento con el anterior número 1 de IU en Extremadura, Víctor Casco, que acabó con la expulsión del dirigente comunista de la coalición.

El comité local del Partido Comunista de Asturias (PCA) en Mieres anunció ayer su intención de presentar candidatura propia a las elecciones del próximo año al margen, por primera vez en veinte años, de Izquierda Unida. Iván González Huerta, secretario político de los comunistas mierenses, asegura que “creemos que hoy más que nunca es necesario combatir contra quines defienden el capitalismo como sistema, el PCA de Mieres va a presentarse a unas elecciones que son el punto de inicio de un combate político e ideológico contra los enemigos de la igualdad, de los trabajadores y de las políticas sociales”. González Huerta apeló directamente a los representantes del PP y el PSOE y a “su apéndice en Mieres y Asturias, Izquierda Unida”. El responsable del PCA señaló que “ya hemos dado el pistoletazao de salida para trabajar en la elaboración de un programa electoral que incluya todos los problemas de los ciudadanos de Mieres y les de solución desde la izquierda y siempre mirando el interés de la mayoría”. En la lista electoral del PCA se va a incluir “no sólo a militantes del partido sino también a simpatizantes y ciudadanos de izquierdas que crean que otras políticas son posibles”.

El Partido Comunista de Asturias (PCA) también presentará su propia candidatura a la Alcaldía de Noreña, al margen de Izquierda Unida (IU). Borja Ortea, quien figuró como número uno en la última lista de IU y que hoy ocupa un puesto de concejal, será el número uno de la lista de los comunistas. El secretario general del PCA en Noreña, Juan Francisco Cañete, quien figura en el número dos de la lista, se encargó ayer de presentar la candidatura, que aspira a defender «a los más débiles» y a entrar en confrontación con la derecha, que representa el PP, y también con las políticas conservadoras del PSOE y con lo que representa IU, «si es que representa algo». Además, estaban en la rueda de prensa otros miembros de la lista: Jacinta María Membiella, Josefa Cabello, Ana Isabel Escandón y Javier Ardura. Lo que todavía no saben los integrantes de la lista es con qué nombre acudirán a las elecciones, algo que está pendiente de acuerdo en un debate de ámbito regional. Los comunistas no ven posibilidad de volver a integrarse en IU si continúa «el seguidismo de las políticas liberales que lleva a cabo el PSOE».

La República/La Voz de Asturias

No hay comentarios: