domingo, 19 de diciembre de 2010

PERALTA SE ECHA A LA CALLE PARA PEDIR QUE SE MANTENGA EL EMPLEO EN AZKOYEN

Alrededor de 1.500 personas se manifestaron ayer por las calles de Peralta para protestar por el recorte de personal anunciado por la empresa y cifrado en 69 personas. Trabajadores, familiares, amigos y vecinos reclamaron que se aborde con un plan industrial el futuro de la empresa y pidieron al Gobierno de Navarra "implicación" para impedir los despidos.

"Se trata de una deslocalización, pero de una deslocalización dentro de la misma comarca, porque se quieren llevar trabajo a otros talleres con menores salarios", explicó Julio Martínez (ELA), del comité de empresa de la firma navarra. Martínez reconoce que la empresa sufrió un descenso en el número de pedidos, pero considera que esto no es motivo para plantear un recorte tan importante del empleo.

"A partir de 2008, cuando comenzó la crisis, la plantilla ha hecho esfuerzos", explica ayer al recordar la regulación temporal de empleo aplicada por la empresa. "Se pidieron 37 días y apenas se han empleado 22, por lo que no se trata de una cuestión de falta de trabajo", añadió. Azkoyen, además, ya había prescindido de los trabajadores eventuales con los que contaba antes de la crisis.

Martínez, que recordó también los problemas que han atravesado otras fábricas de la zona, como Kobol, reclamó al Gobierno de Navarra una mayor implicación para frenar la destrucción y le pidió que no apruebe el ERE. "No todo vale ", sentenció.

Por su parte, la dirección de Azkoyen ha anunciado su disposición a reubicar en talleres subcontratados y en otras empresas a 23 trabajadores afectados por el ERE. Junto a ello, ha hecho llegar una propuesta de bajas incentivadas y de doce prejubilaciones. El comité considera que la oferta es insuficiente y, además, achaca los actuales problemas a "falta de inversiones y a la nefasta gestión financiera".

La venta de la división de café al Grupo Pascual, por la que la empresa ingresó unos 33 millones de euros no ha servido para evitar los actuales problemas, al haberse destinado el dinero a la reducción de deuda. Los bancos han pedido a Azkoyen recortes de empleo.

Diario de Noticias

No hay comentarios: