La etapa de prosperidad que conoció el llamado mundo desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX, la lucha por los derechos de las y los trabajadores y el compromiso de esos países salidos de las guerras, supusieron unos niveles de coberturas sanitarias, educativas y sociales sin parangón en la historia europea y navarra. Es lo que hemos venido llamando Estado de Bienestar, como herramienta para contribuir a la equidad. Así se fue desarrollando un gran cauce central mayoritario de la sociedad compuesto de clases trabajadoras y medias hacia una sociedad más igualitaria. Se logró más equidad, gracias a la protección social, y sociedades más cohesionadas en las que la mayoría pudiera mirar al futuro con más confianza y estabilidad. Y una movilidad social ascendente o ascensor social, que ha hecho que quienes hoy están por encima de 40 años hayan tenido oportunidades de mejorar sus condiciones de vida. Más igualdad, equidad y justicia social para una sociedad más cohesionada, santo y seña de la Europa y Navarra que deseamos.
Tras la crisis de 2008, España es el socio de la UE-27 donde más aumentaron las diferencias entre las rentas más bajas y las más altas. En Navarra "la mitad de los asalariados ya ganan menos que los nuevos jubilados". A enero de 2022 "el poder adquisitivo medio de los navarros había bajado 16 puntos en los últimos 20 años". Son titulares de prensa en una Navarra que, bastante antes de la invasión de Ucrania, cuenta con jóvenes que ganan menos que sus abuelos jubilados, y con el "ascensor social" atascado.
En la salida de la pandemia los gobiernos han venido insistiendo en que "baja el desempleo" y "crece la recaudación". Navarra crece y recauda más, sí; pero no lo hace de manera equitativa; se recauda más fiscalmente, y ganamos más entre todos, pero unos pocos ganan cada vez más y las clases medias y populares se empobrecen. Crece el empleo, pero no lo que los gurús económicos llaman "buenos empleos"; sube el salario mínimo, pero los precios crecen más.
Un peligroso proceso de dualización de la sociedad, de aumento de la desigualdad social, de empobrecimiento de clases medias y populares y de pérdida de cohesión social. Un proceso que pone en peligro la sostenibilidad del Estado de Bienestar, tal y como advierten expertos mundiales. Nosotros tratamos de sacar a la luz las costuras sociales que se han ido abriendo en un proceso de globalización que ha sacado de la miseria a millones de personas, pero que también deja perdedores en Europa; también en Navarra.
En Geroa Bai no nos inventamos lo que está en nuestra propia sociedad ni lo que es un fenómeno que se está dando en las sociedades desarrolladas, y que los expertos reconocidos mundialmente vienen advirtiendo y poniéndole cifras.
Piketty, Mazzucato o Varoufakis advierten de la distancia entre los beneficios financieros sobre los productivos, de las transferencias de lo público (de la sociedad) al beneficio privado. De que "el aumento de las desigualdades es, junto al cambio climático, uno de los principales retos a los que el planeta se enfrenta a comienzos del siglo XXI".
Desde Geroa Bai hemos trasladado al Senado tres veces la necesidad de abordar de forma seria y consensuada la creciente desigualdad y pérdida de poder adquisitivo del cauce central de la sociedad en España, siendo firmes partidarios de crear una ponenciaabierta para abordar seria y transversalmente el problema.
Geroa Bai ha impulsado también en el Parlamento de Navarra un Pleno Monográfico, que se celebrará el próximo 8 de abril, que confiamos sea un primer paso importante para priorizar este problema en la agenda política, social, institucional y mediática.
Se nos han ido cayendo los niveles de igualdad, equidad y cohesión social conseguidos desde generaciones anteriores de manera lenta pero constante, y que se han hecho evidentes con picos como la crisis de 2008 y la pandemia. Más allá de la "tentación" de algunos de poner en la invasión de Ucrania el origen del problema, la guerra, sin duda, va a acelerar las situaciones de vulnerabilidad entre asalariados, autónomos y empresas.
El presidente Sánchez ha presentado un "plan de choque" para una situación dramática y sobrevenida: una guerra después de una pandemia. Sánchez pide "unidad" en objetivos para salir de la crisis, tanto en Europa, como en el Estado español. En Geroa, sin duda, arrimaremos el hombro a este esfuerzo colectivo de unidad de objetivos y acciones en este corto plazo. Será nuestra primera urgencia y prioridad para sectores, trabajadores, empresas y profesionales, que van a sufrir especialmente estos rigores.
Pero en el Pleno Monográfico del Parlamento desde Geroa Bai también pediremos unidad en Navarra para el medio y el largo plazo, en el intento de resolver un problema de pérdida de poder adquisitivo que viene de mucho antes.
No podemos solucionar el problema global, es cierto; pero hay sociedades que están respondiendo mejor que otras. Geroa Bai está convencida de que Navarra tiene "alma igualitaria", y tiene competencias casi plenas en los factores que contribuyen a la equidad (Estado de Bienestar), la fiscalidad y la gobernanza.
Todo ello desde la convicción de que, si no lo abordamos desde el conjunto de la sociedad, Gobierno y Parlamento, el problema será pasto de los "iluminados" que se han significado en otras sociedades como lepenismo, trumpismo u otros ismos de la fauna populista. El día 8 tenemos un reto en el Pleno Monográfico en nuestro Parlamento, y en Geroa queremos priorizar la recuperación del poder adquisitivo de la mayoría social y del ascensor social para nuestros jóvenes.
Koldo Martínez y Pablo Azcona, en Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario