viernes, 20 de septiembre de 2013

¡LIBERTAD PARA EL PRESO TAFALLÉS IOSU BRAVO!

Iosu Bravo es tafallés, vecino de la calle Túbal, y sobre todo, es nuestro familiar. Todos sabemos que está encarcelado pero no todos sabemos o somos conscientes de que el 6 de septiembre de 2012 cumplió ya las ¾ partes de la condena y casi un año después todavía no ha sido puesto en libertad.

No le aplican los beneficios penitenciarios por seguir en primer grado. Esto que afecta Iosu y a unos 10 presos más, no sabemos si es legal o ilegal, pero lo que sabemos es que ha cumplido con creces su condena y que debería estar ya en la calle.

No sabemos si les legal o ilegal que nosotros como familia llevemos once años visitando a Iosu a una distancia que cada habitante de Tafalla puede juzgar por sí mismo: 6 años viajando a Francia (cárcel de Seysess), después a Carabanchel, Soto del Real, Topas (Salamanca) y ahora A Lama (Pontevedra). ¿No hay cárceles más cerca? Porque entendemos que de lo que se trata es que el preso cumpla la condena, no su familia y amigos.

Este castigo-lejanía añadido hizo que no le permitieran despedir a nuestro padre muerto o que nuestra madre de 79 años lleve 3 años sin verlo, debido a la situación en la que ella se encuentra y a los 800 kilómetros de distancia. Donde, además, los últimos 60 kilómetros son a través de una carrera de montaña, muy estrecha, con abundantes curvas, caballos y otras dificultades naturales que ya nos han traído dos accidentes a Tafalla sin daños personales pero con importantes daños materiales.

Si ya está la condena cumplida, si la distancia es inhumana y las visitas están teñidas de riesgo y sufrimiento económico, sólo nos queda citar unas palabras del propio Iosu: ”No es la misma justicia para todos, ya que debemos cumplir la totalidad de la pena, cuando otros no hacen ni entrar”.

Os pedimos que entendáis que el hecho de poner en riesgo nuestra vida todas las semanas es una vulneración de nuestros derechos. También lo es la permanencia de Iosu y otros 150 presos y presas en prisión cuando se dan las condiciones para su puesta en libertad. Os pedimos, por último, vuestro compromiso para poder dar fin a todas estas vulneraciones ya que estamos en un estado de derecho.

Por ley y por derecho, libertad para Iosu y los presos y presas que ya han cumplido las ¾ partes de la condena.


Familiares de Iosu Bravo, en La Voz de la Merindad

No hay comentarios: