domingo, 15 de septiembre de 2013

BAJAR LA LUZ: CUANDO APUNTARSE ES COMPROMETERSE

Os invito a leer con detenimiento nuestra nota de prensa, emitida, con el lanzamiento de la acción ciudadana "Quiero pagar menos luz", que hoy hemos hecho desde la OCU. Con ella hemos convocado la primera compra colectiva de energía que pretende unir a todos los consumidores que quieran pagar menos luz. Nuestra idea, en estos momentos, es estar presentes con el mayor número posible de adhesiones en la próxima subasta a realizar el 16 de octubre. En ella va a decidirse el precio del kWh y por ende el de la luz en los próximos meses. Y estar presentes para conseguir el mayor ahorro posible.
Los datos, recogidos en nuestra nota de prensa, son concluyentes: desde el año 2007, la luz ha subido casi un 60% y ya tenemos el más que dudoso honor de haber accedido al podio de los europeos que pagan más cara la luz. Sólo irlandeses y chipriota la pagan más cara. Y pese a ello seguimos "debiendo" a las eléctricas nada menos que 28.000 millones de euros que, a buen seguro, terminaremos pagando.
Y lo malo es que mucho nos tememos que aún vayamos a peor con la nueva reforma eléctrica que ha arrancado, el pasado mes (con "agosticidad", por supuesto) con una nueva subida. Eso sí la TUR (tarifa de último recurso) pasa ahora a llamarse "Precio Voluntario del Pequeño Consumidor", nombre equívoco y pretencioso donde los haya que prometo desgranar en otra ocasión.
Y es este mercado, tan cerrado, donde queremos gritar que queremos pagar menos por el recibo de la luz. Y es en ese mercado en el que queremos hacer nuestra voz en el convencimiento de que cuantos más seamos, más posibilidades tendremos de ser oídos.
Somos conscientes de la dificultad de la tarea y de que la tarea que nos hemos impuesto de romper el actual mercado, tan cerrado, no es sencilla. Pero de nuestra capacidad de aglutinar el mayor número de adhesiones va a depender el que sigamos viendo cómo sube la luz, día tras día, o, por el contrario, se consiga mejorar una situación que, en la actualidad es, con diferencia, la más negativa para el consumidor: una situación liberalizada pero sin competencia, en la medida en que los cuatro grandes marcan la pauta y deciden los precios de la electricidad.
Por eso, hoy queremos animarte en la seguridad de que apuntarte implica ya un primer compromiso: el que nos va a permitir un mayor nivel de exigencia. Luego vendrá el siguiente paso y, a buen seguro, lo daremos. ¿Lo haremos contigo? ¡Ánimo!
José María Múgica, en El Blog del Consumidor

No hay comentarios: