martes, 6 de agosto de 2013

RECOGIDOS MÁS DE 150 CASTORES EN LA CUENCA DEL EBRO TRAS LA SUELTA ILEGAL DE 2003

Más de 150 castores se han capturado en toda la cuenca del Ebro desde el año 2008. Castores procedentes de una suelta ilegal que tuvo lugar en 2003, cuando se liberaron una veintena de ejemplares de origen alemán en la Ribera navarra y La Rioja, que se afincaron y criaron en los ríos de la zona. Las extracciones se iniciaron coordinadamente entre Navarra, La Rioja, Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente. Hoy, el departamento de Medio Ambiente navarro considera que "todo indica que la presencia es baja y poco estable".

Una presencia que, en los últimos años, fue a más en Navarra, encontrándose daños en arbolado a la vera de los ríos en puntos muy dispersos. Destacan desde Medio Ambiente que se tiene constancia de "presencias esporádicas" de castores en los ríos Ebro, Aragón y Arga, y "muy ocasionalmente" en el Ega o el Irati cerca de su confluencia con el Aragón.

Explican que, por ejemplo, en la zona del Aragón-Irati se han encontrado rastros en Cáseda, Lumbier o Artieda. En el Arga, se han observado en Puente la Reina, Mañeru o Mendigorría. Y en el Ebro, desde Milagro hasta Mendavia.

No obstante, matizan que el hecho de que se encuentre un rastro en un punto no indica que la población viva allí de forma estable. "Los rastros que se observan desaparecen pronto. Y es que un castor se mete en el agua y, utilizando la cola palmeada y las patas, es capaz de nadar hasta 20 o 30 km, sobre todo a favor de corriente".

"Aunque no podemos estar seguros del número aún existente en los ríos, parece que la labor de extracción ha sido eficaz y que el nivel de presencia es más bien bajo", apuntan. "De haber núcleos familiares, lo más probable es que estén en la zona del Ebro, en el límite con La Rioja".

¿Qué destino se les da a los castores que se recogen? "Habida cuenta de que la mayoría de los núcleos zoológicos no los aceptan, la mayoría se eutanasian según los procedimientos establecidos, de la misma manera que cualquier otro animal de procedencia ilegal".

Respecto de si la situación está controlada, Medio Ambiente afirma que "en la medida en que estos ejemplares proceden de una introducción ilegal, no hasta que no se extraigan en su totalidad".

SIN INDEMNIZACIONES

No se han abonado indemnizaciones por daños a particulares (por ejemplo, se vieron afectadas choperas), ni se hace seguimiento de los mismos, puesto que "los daños ocasionados por una acción ilegal corresponderían en su caso al autor de esta acción". "Las especies producto de una introducción ilegal no cuentan con ninguna cobertura legal y son perfectamente eliminables del medio a través de medios autorizados", añaden.

Asimismo, destacan el hecho de que "afortunadamente, la labor de control está evitando afecciones significativas a fauna autóctona, como el visón o la nutria".

El castor europeo (Castor fiber) es un roedor semiacuático que se extinguió en la Península Ibérica hace 400 años, y habita hoy principalmente en Rusia. Las poblaciones más cercanas están en el sureste de Francia, a 600 km. Pesan de 15 a 30 kg. Se alimentan de plantas herbáceas y cortezas de árbol.

Diario de Navarra

No hay comentarios: