miércoles, 28 de agosto de 2013

DICASTILLO HOMENAJEA EN EL COHETE A LOS TRES MÚSICOS DE MALATXO FALLECIDOS HACE DIEZ AÑOS

Las fiestas de la localidad dieron ayer su pistoletazo de salida y lo hicieron de una forma muy especial, con un homenaje en el décimo aniversario del accidente mortal que costó la vida a Mikel Barcelona, de 21 años, Carlos Goicoechea de 18, e Íñigo Espila, de 20, todos ellos miembros de la charanga Malatxo. El accidente ocurrió cuando los componentes se dirigían a tocar en el chupinazo de las fiestas de Dicastillo de 2003. Sus compañeros y familiares realizaron ayer un homenaje dos horas antes del cohete en el punto donde se produjo la tragedia e instalaron una placa conmemorativa con el lema "siempre os recordaremos", adornada con flores para recordar a los fallecidos.
Durante el cohete, Daniel Sánchez, miembro de la charanga, fue el encargado de dedicar unas palabras de recuerdo a sus compañeros y de lanzar, junto a otros integrantes de la charanga, el resto de cohetes siguientes al inaugural. "Nos brindaron la oportunidad de lanzar el chupinazo hace siete años y supuso una gran emoción", explicó Sánchez.
Pese a lo acontecido, no han dejado de acudir ni un año a Dicastillo y aunque siempre que vuelven "recuerdan el momento", afirman hacerlo por los que ya no están. "No hemos fallado ni un año. Decidimos venir por ellos", añadió Sánchez. Los 23 miembros de Malatxo que acudieron se repartieron en dos grupos para poder estar tanto en el balcón de la casa consistorial como en la plaza tocando y animando a los asistentes. Todos agradecieron el apoyo ofrecido por la localidad y las muchas muestras de cariño. "Solo podemos dar las gracias tanto al Ayuntamiento como al pueblo", dijo David Iborrra, otro de los componentes del grupo.
La encargada de lanzar el cohete fue Inmaculada Hermoso, concejala de Urbanismo, que lo hizo por primera vez. La edil reconocía haberse emocionado con las palabras de Daniel Sánchez recordando a sus amigos: "Pensaba que me iba a poner a llorar". Los motivos por los que la alcaldesa, María Jose Sagasti, delegó en Hermoso eran múltiples. "Ella se lo merecía, como mujer, por lo que supone estar en el Ayuntamiento. Es una trabajadora nata y ha dado mucho. Es la segunda alcaldesa", indicó.
El lanzamiento del cohete fue un momento para el recuerdo cargado de emoción, pero en ningún momento hizo perder la alegría que supone dicho acto. Los vecinos disfrutaron de la música de la charanga y muchos de ellos decidieron refrescarse con el agua de la fuente mojándose o incluso metiéndose en ella.
Leyre Iturralde, en Diario de Noticias

No hay comentarios: