martes, 20 de agosto de 2013

EUSKALTEL EUSKADI HACE OFICIAL SU ADIÓS

Se confirma lo que hace desde hace semanas era una muerte anunciada: Euskaltel Euskadi desaparece y dice adiós a 20 años de andadura en el ciclismo profesional. Según ha confirmado en Euskadi Irratia el máximo responsable del equipo naranja Igor Gonzalez de Galdeano, la empresa telefónica ha dado a conocer este martes de forma oficial el fin de su patrocinio al equipo naranja.
La noticia saltaba a principios del mes de julio, y no dejaba lugar a la duda: la situación económica no era buena y entonces ya se apuntaba a agosto como el mes en el que podría verse morir uno de los proyectos más antiguos en el ciclismo profesional.
Mikel Astorkiza, director corporativo de la fundación, hacía ese mismo mes de julio unas declaraciones en Radio Euskadi en las que reconocía que la situación era delicada, "necesitamos un patrocinador que continúe con el ciclismo vasco, es una situación difícil. Hay crisis en muchos lugares, pero estamos enfocados 100% en encontrar el dinero para seguir'.
Durante esta últimas semanas, los responsables del equipo se han centrado en intentar conseguir nuevos patrocinadores, unos esfuerzos que parecen no haber dado el fruto esperado. Los ciclistas tenían ya libertad para negociar con otros equipos, un síntoma ineludible de que la sentencia de muerte estaba ya firmada.
Euskaltel, que anualmente aporta 3,5 millones de euros, para un presupuesto total de 9 millones de euros, había asumido este año el esfuerzo de cubrir la parte correspondiente a las Instituciones para que el equipo pudiera competir en la élite del ciclismo mundial, por lo que decidió que su aportación alcanzar los 7 millones de euros en 2013, duplicando la cantidad correspondiente a ese mismo año.
"Euskaltel no puede sostener en solitario este proyecto. Esta situación es inviable a futuro, por lo que la única forma de intentar garantizar la sostenibilidad del proyecto es conseguir un nuevo patrocinador", afirmaba la empresa en un comunicado emitido en julio.
Sus principales patrocinadores han sido a lo largo de la historia la empresa vasca de telecomunicaciones Euskaltel y las Administraciones vascas: el Gobierno Vasco (bajo la marca Euskadi) y las Diputaciones Forales de Vizcaya, Gipuzkoa y Araba.
Euskaltel es el segundo equipo con el patrocinador que más años lleva en las carreteras a nivel mundial: Euskadi (20 temporadas en 2013), siendo además el equipo en activo que más años mantuvo su mismo nombre. Es miembro del UCI ProTour (máxima categoría del ciclismo profesional) desde la creación de dicha división en 2005.
Este mismo sábado, el equipo estará en la línea de salida de la Vuelta a España 2013.
eitb.com

No hay comentarios: