martes, 2 de julio de 2013

UN FALCESINO, PISOTEADO EL 7 DE JULIO DE 1910, RECONOCIDO AHORA COMO EL PRIMER FALLECIDO DEL ENCIERRO


Hasta el año 2002 se pensó que la primera persona que había muerto a consecuencia de una cogida en el encierro de Pamplona era el joven sangüesino Esteban Domeño, pero ese año Unai Alduán Colmenares dio a conocer la identidad del primer corredor muerto en el encierro conocido hasta la fecha: el falcesino Francisco García Gurrea.

Buscando información sobre el deporte navarro Unai Alduán Colmenares encontró por casualidad una noticia que recogía el periódico El Pensamiento Navarro del 18 de enero de 1911, en la que se contaba lo siguiente: "A los 21 años de edad ha fallecido en esta ciudad, a consecuencia de las lesiones sufridas en uno de los encierros de los toros que se lidiaron en las últimas fiestas de San Fermín, Francisco García Gurrea. Descanse en paz". 

Interesado por el tema, comprobó si dicho nombre estaba incluido en el listado de muertos que se conocía hasta la fecha y se sorprendió al ver que no era así. Comenzó a investigar y contrastar los datos aparecidos en los distintos medios locales de la época, el ya mencionado Pensamiento Navarro, El Eco de Navarra y La Tradición Navarra, y pudo confirmar que, efectivamente, el día 7 de julio de 1910 el joven Francisco García Gurrea había resultado herido en el espectacular montón -de más de cien corredores- que se formó justo a la entrada de la antigua plaza de toros situada en el actual Teatro Gayarre.

Según se recoge en dichos periódicos, el joven fue pisoteado en el montón y recibió dos puntos de sutura en la oreja. Al parecer esas heridas derivaron en una tuberculosis que finalmente causó la muerte a Francisco García el 18 de enero de 1911. La circunstancia de no morir corneado hace que sea despreciado como fallecido del encierro por otras fuentes. El hecho es que si no hubiera corrido el encierro no se hubiera muerto (por lo menos de esta manera y en esas fechas). 

El hecho de que la muerte se produjera meses más tarde y el posterior incendio de la antigua plaza (en agosto de 1921), en la que quizá habría algún documento que explicase la evolución de este corredor, pueden haber sido dos motivos por los cuales este descubrimiento haya permanecido oculto tanto tiempo.

sanfermin.com

No hay comentarios: