jueves, 4 de julio de 2013

PERALTA TAMBIÉN TIENE METRO


El metro ha llegado a Peralta. Esta afirmación puede sonar extraña pero es cierta. La localidad cuenta desde la semana pasada con un vagón del metro de Madrid de 1968. Este vagón constituye el elemento principal de un espacio de ocio lúdico-didáctico que está poniendo en marcha una familia peraltesa en unos terrenos de su propiedad. Se denominará Metro de Peralta, estará ubicado en el polígono El Escopar, y contará con un amplio huerto ecológico, una zona de barbacoas y merenderos, baños y una pista para poder jugar al fútbol, entre otras cosas. En el centro de todos estos elementos se ubicará el vagón que llegó el viernes a la villa peraltesa procedente de la capital en un vehículo especial -el vagón mide 14,5 metros y pesa 20 toneladas-. Es el vagón de cabina, lleva inscrito el número 23 y durante casi cuarenta años estuvo trasladando pasajeros hasta la madrileña plaza de Canalejas. 

Los artífices de esta idea son los hermanos Jesús y Mª Dolores Zabal Azpíroz. Esta última, arquitecta de profesión, se ha encargado de plasmar el proyecto que, en un principio, estaba sólo en la cabeza. En la iniciativa también se han implicado sus padres, Juan Zabal Sola y Carmen Azpíroz Moreno, así como Rosa Zabal, su hermana mayor. El espacio que ahora están acondicionando como zona de ocio estaba hasta hace unos años ocupado por vacas. 

Jesús Zabal es quien está ejecutando personalmente los trabajos para acondicionar el lugar como previamente su hermana lo ha diseñado en los planos. Transportista de profesión, antes fue ganadero, como su padre. Utiliza sus ratos libres para poner a punto el nuevo espacio. El viernes, no podía ocultar su satisfacción cuando, por fin, vio llegar el vagón de metro. Conseguirlo, aseguró, no ha sido tarea fácil. Le ha costado casi un año pero, finalmente, lo ha conseguido gracias al Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, en Arganda del Rey. Zabal prefirió no cuantificar cuánto ha costado. 
El siguiente paso será limpiar en profundidad el vagón y ponerlo a punto para cuando el espacio de ocio abra sus puertas, aunque todavía se desconoce la fecha. De momento, Dolores Zabal está en contacto con el Consorcio Eder trabajando en el plan de viabilidad. Tampoco se han concretado aún los días de apertura y si habrá que abonar alguna entrada. "Conforme se acerque la fecha lo iremos concretando. Seguramente esté abierto los viernes, sábados y domingos de primavera y verano. Fuera de esos meses, tal vez lo abramos en alguna fecha señalada", señala, antes de añadir que se trata de un lugar para el disfrute de personas de todas las edades. De momento, esta familia peraltesa sigue trabajando en un proyecto que empezó a gestarse hace casi dos años.

Diario de Navarra

No hay comentarios: