miércoles, 3 de julio de 2013

CINCO PUEBLOS SE UNEN PARA MEJORAR EL ESTADO DEL RÍO CIDACOS

Cinco ayuntamientos de la Zona Media han suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana), para mejorar la gestión del agua en sus localidades y en la subcuenca del río Cidacos. Mediante este convenio, que se enmarca en el proyecto europeoSud'eau 2, se busca que localidades como Barásoain, Beire, Pitillas, Olite y Tafalla ahorren agua en sus instalaciones municipales y que paralelamente recuperen, en la medida de lo posible, el estado del río Cidacos. Estas experiencias pretenden servir como referencia para otros municipios y favorecer que se avance en la aplicación de la legislación europea, como la Directiva Marco del Agua, en la Comunidad Foral.
En Barásoain, Beire, Pitillas y Olite, por ejemplo, se llevarán a cabo auditorías ambientales de agua en las instalaciones municipales, poniendo especial atención en los espacios deportivos y zonas verdes. Este proceso incluirá también un diagnóstico y una propuesta de plan de acción para el ahorro de agua y mejora de la eficiencia. A su vez, se realizará un diagnóstico de la situación del estado del río y se analizarán diferentes alternativas para ahondar en su mejora.
Asimismo, se realizará un estudio de la gestión de caudales ambientales del río Cidacos, incluyendo el uso del embalse de Mairaga, parcial o totalmente liberado de los usos de abastecimiento a raíz de la puesta en marcha del Canal de Navarra.
En Tafalla, a su vez, el Crana elaborará tres estudios derivados de las propuestas surgidas en el anterior proyecto Sud´eau en el que ya participó esta localidad y gracias al cual el Consistorio ha ahorrado unos 30.000 euros por el mero hecho de haber reparado un contador en el polígono industrial La Nava. El primer estudio irá encaminado a eliminar las acequias de regadío tradicional a su paso por el casco urbano; el segundo, consistirá en hacer un inventariado de vallados e interrupciones en la continuidad de las orillas del río; y el tercero, estudiará diferentes alternativas de diseño del soto fluvial El Gerón.
A todas estas iniciativas hay que sumarle que desde el Crana se están desarrollando acciones de voluntariado ambiental así como un documental sobre el río que recoge su patrimonio cultural y natural.
La firma del convenio tuvo lugar ayer en Tafalla y al acto acudieron tanto el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, como los alcaldes de Tafalla, Cristina Sota; de Olite, Fran Legaz; de Pitillas, Amador Jiménez; de Beire, Sergio Fresán; y de Barásoain, Rita Roldán. Representando al Crana estuvo el presidente de su Fundación, Andrés Eciolaza. El presupuesto para estas actuaciones es de 44.600 euros, de los que el 75% proceden de fondos europeos y el 25% del Gobierno de Navarra.
Diario de Noticias

No hay comentarios: