sábado, 6 de julio de 2013

TRABAJADORAS Y JUNTA DEL SANTO HOSPITAL DE TAFALLA LLEGAN A UN PREACUERDO

Trabajadoras y Junta de la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla, más conocida como Santo Hospital, han llegado a un preacuerdo vital para que las 27 profesionales que integran la plantilla puedan conservar algunos de sus derechos laborales. Y es que no hay que olvidar que de no haber llegado a un acuerdo antes del 7 de julio, límite fijado por la Reforma Laboral, su convenio habría quedado sin efecto por lo que habrían tenido que soportar unas condiciones de trabajo mucho más duras que las pactadas con la Junta.
Pese a que el convenio propiamente dicho todavía no está firmado, aunque las trabajadoras esperan poder hacerlo la semana que viene, lo que sí es cierto es que la Junta del Santo Hospital dio su visto bueno en una reunión celebrada el pasado día 3 de julio, por lo que es cuestión de tiempo que se formalice el trámite. En concreto acudieron a la cita su presidenta, la alcaldesa Cristina Sota (UPN), la edil de Bildu Txus Alfaro y Ana Ozcáriz, de Iniciativa por Tafalla. David Cabrero (PSN), en cambio, se ausentó por motivos laborales.
Flor Baztán, delegada sindical del centro, aunque es consciente de las concesiones que han tenido que hacer tanto ella como sus compañeras para formalizar este acuerdo antepone "la paz social" . Y es que no hay que olvidar que desde 2010, año en el que comenzó la negociación del convenio, la falta de consenso provocó que las trabajadoras se movilizasen y mostrasen su enfado y hartazgo a través de concentraciones, huelgas, manifestaciones y últimamente, también acudiendo con carteles de protesta a todos los Plenos celebrados en el Ayuntamiento de Tafalla.
No obstante dice que la firma de este convenio no sacará al centro del atolladero en el que se encuentra porque no hay que olvidar que la residencia acumuló en 2012 una deuda de 72.000 euros. "No hay que llevar a engaño a la gente porque nosotras cobramos entre 900 y 1.100 euros y por mucho que nos reduzcan el salario nunca será suficiente para sacar el Santo Hospital adelante" comenta Baztán al respecto.
El nuevo convenio, que se asimila a la propuesta presentada por Bildu y PSN, establece: una antigüedad de 18 euros; en 2014 y 2015 las trabajadoras se costearán con su antigüedad la subida del IPC de sus salarios, mientras que en 2016 lo pagará la empresa; un aumento de la jornada de 14 horas en 2013 y de 21 horas en 2014 y 2015, para regresar a las 1.680 horas actuales en 2016. Además, se realizará un cómputo total de las pagas extra adeudadas (mitad de la de diciembre y la de julio) y se les pagará la mitad ahora y el resto se prorrateará hasta diciembre.
Diario de Noticias

No hay comentarios: