sábado, 14 de abril de 2012

PERALTA ESTRENA BANDA DE MÚSICA

Una treintena de vecinos de Peralta han formado una banda de música que desde este mes de abril lleva por nombre Asociación Musical Atalaya. La iniciativa, que lleva gestándose desde hace varios meses, surgió para paliar la necesidad del municipio de contar con una formación instrumental que representara a Peralta, tanto en los actos locales, como en otro tipo de actuaciones. El encargado de dirigir a los músicos es el tubista peraltés Christian Jiménez, que se presentó voluntario para llevar las riendas del grupo.

La banda, cuyo proyecto empezó a plantearse entre los docentes de la Escuela de Música, se dio a conocer públicamente en la procesión de Viernes Santo. "Estamos contentísimos con el debut. Los músicos se han involucrado mucho con este proyecto y todos estamos con ánimo e ilusión para continuar. Además ha sido una iniciativa que ha surgido, en parte, gracias al boca a boca de los vecinos de aquí porque cuando aún dudábamos de si podíamos seguir hacia adelante o no, la gente nos ha animado muchísimo", aseguraba Gloria Zunzarren, miembro de la junta directiva. Desde hace muchos años Peralta no tiene una banda de música como tal, sino que el grupo de viento de la Escuela de Música es el encargado de amenizar los actos públicos junto con la txaranga Bakerías.

La Asociación Musical Atalaya es independiente del Ayuntamiento, aunque la idea es que la corporación cuente con ella para actuar cuando sea necesario ya que el Consistorio llevaba tiempo insistiendo en la importancia de contar con una agrupación musical consolidada. Hasta este momento, los músicos han estado ensayando en las salas culturales, pero desde el próximo viernes lo harán en la Escuela de Música. "Otras bandas han desparecido porque la gente dejaba de ensayar o porque las cuerdas iban desapareciendo poco a poco, es un riesgo al que te enfrentas. Ahora mismo estamos muy emocionados con este proyecto y esperamos que podamos celebrar muchos aniversarios", comentaba Zunzarren.

Las edades de los actuales componentes son de lo más variadas, ya que hay desde niñas de 13 años hasta una persona de más de 70. Instrumentalmente hablando, la formación está bastante equilibrada en todas las cuerdas aunque desde Peralta no cierran las puertas a nuevas incorporaciones: "Tenemos los brazos abiertos para recibir a quien quiera venir a tocar, no se le dirá a nadie que no. A todo el que le apetezca participar, sobre todo los peralteses, será bien recibido".

Tal y como afirmaba Gloria Zunzarren "la banda está dando sus primero pasitos". El repertorio irá ampliándose con el tiempo aunque ya pueden confirmar que el próximo concierto será a mediados de junio, una actuación que servirá para despedir el curso escolar.

Diario de Noticias

No hay comentarios: