domingo, 15 de abril de 2012

BILDU IZA LA BANDERA REPUBLICANA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha levantó ayer con una nueva bandera en su fachada. El equipo de Gobierno municipal, en manos de Bildu, acordó anteayer, según denuncia el PP, celebrar el aniversario de la proclamación de la Segunda República izando su insignia en la balconada de la casa consistorial, en el lugar en el que hasta noviembre un cartel rezaba: "Eta no". La bandera republicana compartió espacio con la insignia nacional, la de la ciudad y la ikurriña, todas estas ondeando unos metros por encima de la insignia tricolor, en la cúspide del edificio. Fuentes municipales explicaron que se ha seguido "el mismo protocolo" que en otras ocasiones, cuando se han colocado por ejemplo las banderas del Tíbet, Palestina y del Sáhara "como gestos de solidaridad con otros pueblos".

"Esto no es una herriko taberna en la que cada uno puede colocar la bandera que le da la gana. Las pancartas o banderas que se coloquen fuera de las institucionales deben pasar por la junta de portavoces y el pleno", ha denunciado el portavoz del PP en el consistorio donostiarra, Ramón Gómez Ugalde, que llevará la polémica a ambos órganos. Los populares han anunciado que han puesto el hecho en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Euskadi por si el guiño de Bildu pudiera violar la Ley de Banderas.

"Simplemente me ha comentado que querían celebrar el aniversario de la República y que entonces decidieron ayer colocar la bandera", ha añadido el portavoz en referencia a las explicaciones que el propio alcalde, Juan Karlos Izagirre, le ha transmitido por teléfono ante sus denuncias. El Ejecutivo municipal, según el PP, acordó en la Junta de Gobierno izar la bandera, sin el conocimiento del resto de formaciones representadas en el consistorio (PSE, PP y PNV).

"Tiene guasa además porque la bandera republicana no deja de ser una insignia de lo que una vez fue el estado español, no sé qué hace Bildu poniendo banderas por muy republicanas que sean del estado español", ha subrayado Gómez Ugalde.

Una de las primeras decisiones que adoptó el equipo de Gobierno de Bildu una vez que accedió al Ayuntamiento tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo fue la retirada del Salón de Plenos del retrato del Rey. Entonces, el Ayuntamiento justificó la medida alegando que el cuadro "no representa a la ciudad" e Izagirre ofreció su primera recepción oficial sin la pintura del monarca.

El País

No hay comentarios: