lunes, 23 de abril de 2012

MILES DE EUSKALTZALES SE CITAN EN LARRAGA PARA DECIR "NO" A LA ZONIFICACIÓN


Miles de personas se dieron cita ayer en Larraga, en torno a una gran fiesta organizada a favor del modelo D, para denunciar la actual zonificación lingüística así como para reivindicar la oficialidad del euskera en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria.
Este municipio se suma así a otras localidades como Artajona o Mendigorría, todas ellas situadas en la zona no vascófona a consecuencia de la ley del euskera, que ya albergaron esta fiesta en ediciones anteriores.
Organizada por Sortzen Ikasbatuaz y la asociación Biderra, integrada por padres y madres de Artajona, Mendigorría y Larraga que reclaman una educación pública en euskera, la fiesta estuvo marcada por ambiente familiar y festivo así como por el buen tiempo. Desde primera hora de la mañana la plaza principal, en la que se desarrollaron la mayor parte de actividades (espectáculos de dantza, gigantada, actuaciones musicales de todo tipo, trikitixas, zanpantzar, circo o jotas), se quedó pequeña para albergar a la gran masa de gente llegada desde diferentes puntos de la geografía navarra.
El instante más emocionante de la jornada fue, sin ninguna duda, el homenaje realizado a Arantxa Asiáin y a Víctor Maturet, los padres del niño fallecido, hace ahora trece años, en un accidente de tráfico que se produjo cuando el niño, de nombre Adrián, recorría en coche los 10 kilómetros que separan Oteiza de Estella, donde estudiaba euskera ante la imposibilidad de hacerlo en su pueblo. Y es que Sortzen ha denunciado en innumerables ocasiones la situación en la que se encuentran actualmente unos 1.400 alumnos navarros, quienes se desplazan a diario una media de veinte kilómetros para estudiar en euskera, dato que equivale a cinco millones de kilómetros anuales o a, incluso, 13 viajes a la Luna.
La encargada de escenificar el homenaje fue una de las compañeras de clase de Adrián, Amaia Rada de 18 años, quien acompañada por una docena de alumnos del Colegio Público Remontival de Estella apoyó a la pareja explicando que "vivistéis en vuestras carnes la peor consecuencia que provoca esta injusta situación resultado de la discriminatoria Ley del Vascuence que nos prohibe el derecho a estudiar en euskera en nuestro pueblo, y por eso queremos haceros llegar toda nuestra solidaridad" . Concluyó su intervención haciendo extensivo el homenaje a "todas las familias que día a día tienen que hacer frente a todas estas trabas para poder estudiar en euskera".
Arantxa Asiáin, por su parte, exigió igualdad de condiciones para poder estudiar en euskera, alegando que "nuestros hijos no son de segunda, son de primera y tienen derecho a ello". 
Diario de Noticias

No hay comentarios: