jueves, 5 de abril de 2012

LARRAGA DEDICA UN PARQUE A LOS REPRESALIADOS EN LA GUERRA CIVIL

Por expreso deseo de la Comisión de familiares de fusilados de Larraga, el paraje conocido como Turrientes pasará a denominarse Parque de la Memoria. Así lo acordó el Ayuntamiento de Larraga en la última sesión plenaria celebrada el pasado 29 marzo.

Durante la sesión, además, los ediles tuvieron la oportunidad de leer un escrito enviado por los propios familiares de los represaliados en el que se podía leer que "la recuperación de la memoria histórica es más que un empeño por recordar a las víctimas de la Guerra Civil española; es una obligación ética y moral de la ciudadanía". Asimismo subrayaron que con este acto pretenden "recordar sin rencor" y "sin dejar de mirar al futuro" a los muertos y desaparecidos de la localidad (46 personas) así como a quienes "sufrieron represalias por sus ideales" o "fueron paseados para escarnio de la población".

Por todo ello, la comisión de familiares de fusilados ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante los días 27 y 28 de abril con el objetivo de que "la fuerza con que defendieron los comunales, sean arte y parte de la memoria de este pueblo".

En este marco, el viernes se realizará, por ejemplo, una conferencia, en el salón de actos del Ayuntamiento a las 20.30 horas, que correrá a cargo del antropólogo forense de la Sociedad Aranzadi Pako Etxeberria. El domingo a las 12.00 horas, por su parte, se inaugurará un monolito, elaborado por el ragués Jesús Nieto, en el Parque de la Memoria y a continuación actuarán tanto las Joteras de Larraga como el cantautor Fermin Balenzia. El escritor Jose Mari Esparza dirigirá unas palabras a los presentes en recuerdo de las víctimas de la represión franquista. La jornada concluirá con una comida popular en el restaurante Casa Perico. Los interesados deberán apuntarse en la Caja Rural de Navarra antes del 25 de abril. El precio por comensal es de 20 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento acordó también dedicar un tramo de una calle a Maravillas Lamberto Yoldi, la niña violada y asesinada el 15 de agosto de 1936. La placa se situará en la calle donde nació la joven.
Diario de Noticias

No hay comentarios: