sábado, 12 de noviembre de 2011

"VAMOS HACIA UNA IGLESIA DE GREGORIO VII"

Al teólogo Juan José Tamayo le acaban de comunicar que el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha prohibido la conferencia que iba a dar en la parroquia de San Félix del barrio madrileño de Villaverde Alto, regida por los clérigos de San Viator. El arzobispado madrileño no adujo razones explicativas de la censura. El teólogo asegura que “hay una consigna para excluir, incluso de los edificios físicos, a los teólogos más libres”.

De hecho, ayer se conocía que el obispo de Bilbao, Mario Iceta, también prohibió al teólogo gallego, Andrés Torres Queiruga, que impartiese un curso en el Instituto de Teología de Bilbao.

Éste es el texto de comunicado que los organizadores de la conferencia enviaron por email tras conocerse la prohibición del arzobispo de Madrid.

“Por razones eclesiástico-institucionales ajenas a la parroquia San Félix de Villaverde Alto, la conferencia “¿Ha muerto la Teología de la Liberación? La opción por los pobres hoy”, que impartirá el viernes 11 de noviembre Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, no podrá celebrarse en la parroquia y tendrá lugar en la Biblioteca Pública María Moliner, ubicada en C/. Villalonso, 16, a las 19,30 hrs. La biblioteca está muy cerca de la Estación de RENFE Puente Alcocer. Pueden tomar los autobuses 22, 78, 86 y 139. Agradeceremos informar del cambio a cuantas personas estén interesadas en participar del taller. Les invitamos y esperamos”.

Según Tamayo, “se trata de otra muestra evidente, una más, de la bunkerización de los obispos más integristas que hacen piña a la hora de impedir el pensamiento teológico libre y progresista”. A juicio del teólogo, “esta actitud es muy grave, porque se están cerrando todos los espacios”. Y concluye, indignado: “Vamos a una Iglesia de Gregorio VII”.

José Manuel Vidal, en Religión Digital

No hay comentarios: