jueves, 17 de noviembre de 2011

LA OBRA DE TEATRO "CARRERA DE OBSTÁCULOS" MAÑANA VIERNES EN TAFALLA

"Carrera de obstáculos" de la Compañía Gesteatral es una comedia que muestra en cuatro historias las dificultades a las que las mujeres se enfrentan día a día. Es una catarsis, una ocasión para reírnos de nuestros problemas, porque reír, no sólo alarga la vida, también ayuda a aligerar la pesada carga. Un cursillo de guión que propone el tema "Mujeres en crisis" es la excusa para presentar tres historias de mujeres en apuros que no tienen nada que ver con sus vidas amorosas. Este cursillo, y la presentación de los ejercicios del alumnado, son la excusa dramática para presentar tres historias de teatro breve. El tema propuesto es "Mujeres en crisis" y, por una vez, vemos a estas mujeres enfrentadas a problemas que tienen poco o nada que ver con sus conflictos amorosos. La crisis económica, la existencial, la competencia laboral, presentan dificultades diarias a nuestro género. Y la mejor forma de superarlas es conservando nuestro sentido del humor. Reír no sólo alarga la vida: ayuda a soportar las malas rachas, a relativizarlas y, hasta a disfrutar. Porque todas las personas pasamos por momentos buenos y malos, tal como se muestra en el epílogo, en el que vemos a las actrices que, tras interpretar los diferentes roles, vuelven a su cotidianidad mostrándonos su lado humano.

Las actrices

Diana Peñalver y Vito Rogado, dos de las actrices más versátiles y brillantes del panorama actual, dan vida a ocho personajes distintos en esta nueva obra, ácida y divertida, de Teresa Calo, que debuta en la dirección teatral con su brillante Carrera de Obstáculos.

La autora

Teresa Calo (Donostia, 1955), profesional del Teatro (profesora, actriz, autora, guionista y directora -debuta con este espectáculo-) comenzó en el mundo de las tablas en 1975, en la compañía Orain. Desde entonces no ha cesado de participar como actriz en múltiples montajes como Agur Eire Agur, Mephisto, ambos dirigidos por Pére Planella, Nacidos Culpables, dirigido por Carles Alfaro, La mano del emigrante, de Manuel Rivas, adaptada y dirigida por Fernando Bernués, Nasdrovia, Chéjov, dirigida por Fernando Bernués, -que obtuvo el premio Max revelación 2006, el premio Ercilla y el Premio al mejor espectáculo en el Festival de la Garnacha de Haro del mismo año, en el que además fue galardonada con el premio a la mejor actriz-; Mujeres en sus camas, con dirección de Mireia Gabilondo y Ni naiz Hector, ni bakarrik, de Jokin Oregi.

De su trabajo como actriz en televisión destacan las series A ze parea, Goenkale, Ciudad Sur, Lex, Hospital Central, Una bala para el rey, Acusados y Los Misterios de Laura. En cine cabe destacar el corto Cita con Alberto, nominado para los Goya y premio a la mejor interpretación en los festivales internacionales de Elche y Alfax del Pi, y los largometrajes Una semana en el Parque, Entre todas las mujeres, Esos cielos, Omertá, La máquina de pintar nubes, Izaren Argía (Estrellas que alcanzar, 2010), y La Voz dormida, del director Benito Zambrano, de próximo estreno.

Profesora de teatro, fundadora del TAE, empieza a trabajar habitualmente como guionista de televisión para series entre las que destacan Jaun eta Jabe, Maité, Goenkale, Laberint de Passions (TB3), El porvenir es largo (TVE), Querido Klikovski, y Un golpe de suerte (Tele5).

Como dramaturga ha estrenado las funciones Un millón de mujeres, Ex Simbols, Ay, Manolo, premio SERANTES del 2003, y Mentiras. En Enero del 2005 gana con El día en que inventé tu nombre, el premio CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN; la obra es publicada por la editorial Kutxa, y posteriormente por la colección Cuadernos de Papel, de Primer Acto y la Editorial Teatro de Winston-Salem, North Carolina, en la colección "Teatro Español del siglo XXI: señas de identidad". El hombre que sobremurió a una mudanza y Entre líneas han formado parte del Ciclo de Lecturas dramatizadas que organiza la SGAE de Madrid. Recientemente ha obtenido el PREMIO LUIS BARAHONA DE SOTO de Teatro Breve por Mujeres en crisis: marketing, historia que forma parte de la obra CARRERA de OBSTÁCULOS, con la que debuta en la dirección teatral.

Ellas dicen...:

"Este proyecto surge a partir de una conversación durante el Festival de Cine de San Sebastián. Amaia tiene ganas de participar en una producción de pequeño formato y Teresa le envía una serie de historias cortas sobre mujeres que escribió a partir de que la primera de ellas -Mujeres en Crisis- ganará el Premio Luis Barahona de Soto de Teatro Breve y que está deseando dirigir.
En diciembre, Diana se sube a carro y, poco a poco, superando todo tipo de dificultades carecemos de experiencia en producción- tenemos al fin la fecha de estreno. Por el camino hemos contado con la ayuda de amigos procedentes de todas las disciplinas del sector sin la cual, seguramente, no habríamos llegado hasta donde estamos. Si hay algo valioso en los retos es comprobar la cantidad de gente buena que está dispuesta a arrimar el hombro, a compartir una ilusión".

18 de noviembre: GESTEATRAL: "Carrera de obstáculos"

Lugar Casa de Cultura

Hora: 20:30

Entrada: 6 €

Duración aproximada: 75 minutos

tafalla.es

No hay comentarios: