martes, 15 de noviembre de 2011

"TONTUNAS Y COSTUMBRES FALCESINAS", NUEVO LIBRO DE JOSE Mª SANZ SUESCUN

"Reírse es sano y aconsejable y este libro puede ayudar a ello". Lo dice José Mª Sanz Suescun, historiador falcesino que ha publicado recientemente su último trabajo, titulado "Tontunas y costumbres falcesinas". El libro, tal y como explica el propio autor, es un compendio de anécdotas, costumbres y vivencias protagonizadas por personas, generalmente mayores, que los más jóvenes de la localidad desconocen.

El libro recoge un gran número de anécdotas, diferentes situaciones y circunstancias de lo más variopintas que ha ido conociendo gracias a los testimonios que le han proporcionado los falcesinos. "En algunos casos son situaciones que dejan ver la malicia con que algunas personas actuaban. Eso sí, todas son historias que se pueden contar sin que el protagonista de la misma se ruborice o se sienta incómodo", relata José Mª Sanz, quien añadió que en cada una de las historias se refiere a su protagonista con el nombre propio o el apellido, nunca los dos juntos.

El autor reconoce sentirse satisfecho con el resultado final y augura que se trata de un libro que "va a dar mucho juego". José Mª Sanz confía en que los lectores se rían y disfruten con un libro que también persigue otro objetivo, el de que los más jóvenes descubran el mundo en que vivían sus padres y abuelos y, al mismo tiempo, confía en que éstos rememoren "recuerdos dormidos".

El autor también destaca la facilidad de lectura de la publicación ya que las anécdotas y relatos que nutren el libro son relativamente cortos. "Rara es la historia cuya extensión supera las dos páginas", indica Sanz.

A la hora de hablar sobre su nuevo libro, que constituye el décimo sexto que Sanz escribe sobre su pueblo, el autor no puede dejar de mencionar el conocido durante mucho tiempo como "banco del pique", el cual, según relata, durante años fue sinónimo de cotilleo masculino.

"En él se sentaban los hombres ociosos y se dedicaban a charlar y comentar chascarrillos. Las mujeres temían pasar por delante", recuerda entre risas José Mª Sanz.

El libro, del que se han editado 100 ejemplares, se puede adquirir en la librería de Falces al precio de 24 euros. Publicado el nuevo libro, José Mª Sanz ya tiene en mente su próximo trabajo. Según relata, tras finalizar una publicación se toma "el tiempo justo de descanso" antes de sumergirse en otra historia nueva.

La próxima, según avanza, tendrá que ver con el origen del regadío en Falces y la gestión del agua, un tema que, según explica, está de actualidad debido a la concentración parcelaria que se tiene previsto llevar a cabo en el municipio.

Diario de Navarra

No hay comentarios: