lunes, 28 de noviembre de 2011

RICARDO ABAD PROPONE UNA CONCEJALÍA DE DEPORTES EN TAFALLA

Tiene un Récord Guinness en las vitrinas de su casa y multitud de premios por los difíciles retos que ha completado a la carrera. Ricardo Abad (Tafalla, 8 de enero de 1971) hace un parón en su ajetreada agenda para ser el protagonista de esta nueva edición del 'Prohibido hablar de...

Ricardo Abad es conocido por ser un superatleta que consigue retos que están al alcance de muy pocos. Es tremendamente organizado. Como para no serlo. Durante un día normal trabaja 8 horas, corre otras 4, actualiza su web y dedica tiempo a su familia. Por supuesto el sillón lo tiene casi de adorno en casa. "Para echar la siesta y poco más". Y la tele lo mismo: "Antes veía series como CSI en la cama, antes de irme a dormir. Ahora es que caigo rendido antes de meter el segundo pie". Para rematar su difícil horario viaja por otras provincias por donde lleva la imagen de Anfas. Con ese ritmo de vida obviamente tiene que dejar de lado algunos aspectos que para otra persona serían indispensables: dormir y sus hobbies. De lo primero dice que es "difícil, pero te acostumbras". Los hobbies los tiene aparcados hasta tal punto que afirma que se compró unos patines y que solo ha podido usarlos por su casa.

Pero no tiene intención, ni mucho menos, de dejarlo. "Espero estar otros 5 ó 10 años más haciendo esto". Y es que Ricardo Abad, que está a punto de cumplir 41 años en enero, se siente mejor que nunca, ni ha notado la crisis de los 40 ni nada. "Para lo que hago, la madurez y la fortaleza mental son imprescindibles".

El tafallés tiene más facetas, no solo la de atleta. Para empezar, es una persona solidaria, que intenta unir sus grandes retos con alguna causa para ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad. Además, se presentó a las últimas elecciones municipales por Iniciativa por Tafalla, aunque en el último lugar, más para apoyar a la candidatura que con intención de salir elegido. Aunque eso sí, no esconde que para un futuro no le importaría optar a la concejalía de deportes de Tafalla para que sus conciudadanos puedan disfrutar tanto del deportes como lo hace él. De momento, habla de todos los temas sin pelos en la lengua y reconoce que el tema del dopaje le pone "de mala leche".

¿Cómo es un día en la vida de Ricardo Abad?

Es un tanto estresante. Pasas mucho sueño ya que al final le quitas tiempo a dormir. Entre las 8 horas de trabajo, las 4 de correr, llevar la web al día y estar con la familia, casi no llegas y tienes que dormir menos. Luego los fines de semana tengo algún momento de ocio, aunque ahora también estoy haciendo desplazamientos para correr en otras provincias con mi nuevo reto. Al final es una rutina difícil aunque te llegas a acostumbrar.

¿No es muy estresante?

Lo planifico todo. Por ejemplo, si tengo una entrevista a las 6 y me llaman 5 minutos tarde ya voy arrastrando todo.

¿Ha pensado en dejarlo?

Sí, sobre todo al final de cada reto. Estas saturado y tienes ganas de mandarlo todo a la mierda. Hay que saber aguantar esos momentos. Además tomas riesgos como estar todo el día en carretera, haga frío o calor, y piensas que no te va a pasar nada, pero puede pasar. Pero me gusta cumplir mis objetivos, llegar hasta el final, si me pongo un listón, quiero alcanzarlo.

¿Este año ha cumplido 40 años, ha sufrido la famosa crisis o no lo ha notado?

Bueno, yo cada día me encuentro mejor. Eso que dicen de la crisis de los 40 no lo he notado, aunque sí que es cierto que antes a los de esa edad los veía muy mayores y ahora a los de abajo los ves muy críos (se ríe). Me noto más maduro que hace 4 años y eso para lo que estoy haciendo es muy importante. Si veo que me respetan las lesiones, me gustaría seguir haciendo esto 5 ó 10 años más, hasta los 50. Lo complicado es el tema económico, esperemos que nos vaya igual de bien como hasta ahora. Mientras eso aguante, por ganas no va a ser, de eso estoy seguro.

¿Con la crisis ese apoyo económico será todavía más difícil de conseguir?

Sí, por supuesto, yo he tenido una suerte grandísima de encontrar a Pronokal. Además fueron ellos los que vinieron a buscarme, lo que es una ventaja para negociar (se ríe). Ahora estamos peleando un poquillo por la financiación de alguna cosa nueva.

¿Y con tanta actividad ya tiene tiempo libre?

No tanto como me gustaría. El otro día vi la bici de carretera y me dieron unas ganas tremendas de montar, pero no podía. Me autoregalé unos patines, que era algo que siempre me ha atraído mucho y al final solo los he usado por mi casa. Y ni me acuerdo desde cuándo hace que no veo una película o una serie sentado en el sofá. Pero por otro lado, al sofá no quiero ni verlo ya que lo asocio a estar parado o lesionado.

Es decir, que la tele ni la ve.

Tampoco me pierdo grandes cosas, pero siempre me gustaba verla antes de irme a dormir. Pero ahora, entre mirar el correo, la web... no tengo tiempo y cuando me voy a la cama me duermo antes de meter el segundo pie.

Lleva la web al día, mira el correo... ¿está en redes sociales?

Estoy en Facebook, además me gusta bastante y me ayuda. Me permite actualizar en marcha, mantener a la gente informada y, en los momentos difíciles, lees comentarios que te ayudan mucho para venirte arriba.

¿Se pone música para correr?

Me gusta mucho la música, pero no cuando corro. Al pasar tanto tiempo, prefiero concentrarme en silencio sin ningún ruido. Me gusta la típica música animada, Amaral, U2...

Mide 1,90, ¿no pensó en dedicarse a otros deportes?

Bueno, 1,89 descalzo (se ríe). De crío jugué al fútbol sala, pero enseguida empecé a hacer ciclismo. Todo el mundo me decía que tenía altura para jugar al baloncesto, pero no me atraía mucho.

¿Le gusta algún otro deporte?

Todo tipo. Veo desde gimnasia rítmica hasta natación. Si tuviese tiempo podría estar una tarde entera perfectamente viendo Teledeporte o Eurosport sin importarme qué deporte emitiesen. También me gusta ver fútbol, pero los partidos importantes, la Liga no la sigo mucho, solo veo los resultados. No soy un forofo, aunque sí que lo sigo. Lo único, soy antimadridista. Pero vamos, especialmente lo que más me gusta el ciclismo.

Esta semana ha sido el juicio a Contador, ¿qué opina del tema?

Bueno, es un tema espinoso. Al contrario que a Valverde, que le sancionaron al instante, con Contador no lo han hecho, parece que es un caso diferente. Eso demuestra que con dinero la misma situación se puede convertir en diferente. También tengo que decir que Contador no es una persona que me cayese bien antes de esto y raíz del caso del positivo, menos.

El tema del dopaje le molesta mucho.

Es un mundo muy oscuro, fíjate en Marta Domínguez, estaba en el cielo, la han enterrado y ahora otra vez la sacan a la luz. Para hablar hay que tener muchas pruebas y a la gente se le miente mucho. El tema del dopaje me pone de mala leche. Siempre he sido contrario a todo esto y encima nunca se ha hablado claro. En la Operación Puerto cayeron cuatro gatos y parecía que había mucho más de lo que se sacó. Se habló de muchos pero al final salieron muy pocos. Y para los chavales es desastroso. Tienen ídolos y cómo les explica que, de un día para otro, ya no son limpios. Es un mundo muy oscuro, es mejor mantenerse al margen. Ya se sabe, ojos que no ven, corazón que no siente.

¿Leyó el artículo de Noah?

Mira, es que ahí también entramos en un debate, ¿qué es positivo y qué no? ¿Tomarte un Farmatón, un complejo vitamínico o un simple Ibuprofeno es positivo? Es un debate muy amplio.

Usted ha salido en prensa nacional, ¿le reconoce la gente?

Depende. En el entorno del atletismo o de Navarra, pues sí que me conocen. Es cierto que notó que cada vez más gente de fuera me conoce, pero nada del otro mundo.

¿Le gustaría que le conociesen o le agobiaría?

Me agobiaría, sin duda. Una cosa es que reconozcan tu trabajo, que te pregunten o te paren, y otra muy distinta sería lo que le pasa a Alonso, eso sería un agobio tremendo.

Una de sus hazañas fue el Camino de Santiago en bici, ¿lo hizo por algo en especial?

Era un reto deportivo, llevo también dos intentonas corriendo, pero lo tuvo que dejar en ambas y lo tengo pendiente. Pero eso es un reto deportivo, luego también me gustaría hacerlo con mi mujer, dentro de muchos años, cuando esté jubilado, en plan tranquilo y disfrutarlo de otra forma, de una manera más espiritual, es algo que me ha atraído siempre. Seguro que lo disfruto muchísimo.

En su día recorrió USA, Australia... ¿se queda con algún lugar?

Me encantó San Franciso, de Estados Unidos, y Sidney y los desiertos de Australia. En Europa me dejó muy buen sabor de boca Berlín, superó las expectativas que llevaba, justo lo contrario que me pasó con Paris, que me gustó pero me habían generado muchas ilusiones y luego no me pareció que fuese una ciudad para tanto.

Sus maratones tratan de promover el ejercicio, ¿cree que la sociedad hace poco deporte?

Creo que cada vez la gente se cuida más. Personas que no habían hecho deporte se animan a pasear en bici o a correr un poco. El running está llegando a un nivel muy alto. Es muy recomendable para la salud de la gente. Además, es muy importante que los críos practiquen deporte y ves que eso ocurre en un alto porcentaje, hagan el deporte que hagan. La gente se da cuenta que es un hábito muy recomendable.

Otra de sus facetas es la de político. Se presentó a las elecciones autonómicas, ¿cómo vivió aquello?

Me lo propusieron y decidí apoyar la candidatura, pero como no tenía tiempo fui como último en la lista. Son un grupo muy majo, del pueblo y para el pueblo. Siempre que puedo voy a las reuniones para enterarme e implicarme en todo lo que pueda en el proyecto.

¿Le gustaría repetir?

No lo descarto. Siempre he dicho que no me importaría, dentro de mucho tiempo, tener una concejalía de deporte en Tafalla. Con la única intención de fomentar el deporte en la ciudad y que haya buenas instalaciones.

Los políticos no pasan por un buen momento...

No, la verdad es que solo se habla de corrupción y chanchullos. Inspiran bastante poca confianza y vas a votar totalmente desganado. Ahora encima hay recortes por todos los sitios y hay un gran descontento en la sociedad. Se ha hablado mucho de la crisis, pero yo creo que nos vienen unos años muy malos y delicados.

Dejando a un lado la política, en todos sus retos hay un componente solidario.

Siempre me ha gustado unir mis grandes proyectos con ONG. He estado con Aldeas Infantiles, con Unicef y ahora con Anfas. Cada vez hay más recortes y por eso me gusta colaborar en lo que pueda con ellos. No solo con dinero, sino también llevando el nombre de Anfas por muchos sitios. Es algo muy bonito ya que transmites sus ideales. Estoy sorprendido con lo que estamos consiguiendo. Ahora corro con una camiseta y estas 100 últimas las hemos puesto a la venta y se están vendiendo bastante bien.

Por último, tiró el chupinazo de las fiestas de Tafalla, ¿un gran momento?

Fue un año muy bonito. Primero recibí la nominación al Príncipe de Asturias, que fue algo que me hizo muchísima ilusión. Nada más el hecho de que aceptasen la candidatura fue para mí un gran premio. Luego tiré el chupinazo de Tafalla que supuso el colofón y fue un gran premio que tu ciudad reconozca tu esfuerzo.

Diario de Noticias

No hay comentarios: