martes, 5 de julio de 2011

PSN E IT NO ENTRARÁN EN LA JUNTA LOCAL DE TAFALLA HASTA QUE NO LO HAGA BILDU

El primer pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tafalla no dejó indiferente a nadie, y es que la exclusión de Bildu (segunda fuerza en el consistorio, sólo por detrás de UPN) de la Junta Local de Gobierno no gustó, en absoluto, ni al PSN ni a Iniciativa por Tafalla, quienes rehusaron formar parte de este órgano de gobierno hasta que todas las fuerzas estén representadas.

La alcaldesa regionalista, Cristina Sota, por su parte, justificó esta decisión basándose en las escasas "similitudes programáticas existentes con Bildu" e instó al PSN a ser "coherente" con lo dictado desde su partido a nivel de Navarra y a cogobernar con UPN por el bien de Tafalla. Estas palabras no sentaron nada bien al edil socialista Ángel Solchaga, quien tras replicar en tono serio "no me diga lo que tengo que hacer, si a usted su partido no le da libertad de acción es su problema", anunció que ni él ni su compañera de partido, Verónica Olcoz Sesma, formarán parte de la Junta Local de Gobierno hasta que ésta no se constituya de "manera proporcional". Del mismo modo explicó que desde su partido habían propuesto una serie de soluciones para que no se diera este hecho, pero que no habían sido escuchados. Ante esta tesitura, la edil de IT, Ana Isabel Ozcáriz, se sumó a la causa y renunció a su puesto en la Junta Local de Gobierno.

Destacar que UPN había colocado en este órgano a los ediles Francisco María Irizar Jáuregui (UPN), a Ángel Solchaga Romeo (PSN), a Verónica Olcoz Sesma (PSN) y a Ana Isabel Ozcáriz Arana (IT).

Desde Bildu, Arturo Goldaracena indicó que esta decisión deja claro que "no nos merecemos su confianza y que la alcaldesa da por sentado que con nosotros no se puede negociar", a lo que añadió que Sota confunde "hacer política con el poder" y le pidió que no les juzgase "con anterioridad" y que reflexionase al respecto, arguyendo para ello que "sólo pedimos lo que nos corresponde".

Pero Solchaga además protagonizó otro de los momentos clave del pleno, cuando declinó ostentar el cargo de segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tafalla, por detrás de Francisco María Irizar Jáuregui. A este respecto, indicó que le parecía raro que confiase más en un miembro de la oposición que en una persona de su propio partido.

Por otro lado, los diecisiete ediles votaron por unanimidad la creación de las nuevas comisiones informativas, que pasarán de 16 a 11 tras sufrir varias refundiciones. En concreto, éstas serán: Asuntos Sociales y Salud Pública; Urbanismo, Casco Viejo y Obras Públicas; Agricultura, Ganadería y Comunes con Medio Ambiente y Agenda Local 21; Festejos, que se separará de Juventud; Comercio y Turismo, a la que se sumará Industria; Seguridad Ciudadana; Euskera; Igualdad; y Servicios Generales. La composición de las comisiones informativas permanentes y la Comisión Especial de Cuentas será de cuatro concejales, uno por cada grupo municipal, y su constitución se realizará hoy a las siete de la tarde.

En cuanto al nombramiento de los representantes de la corporación en los diferentes organismos, los votos de Bildu, PSN e IT posibilitaron que se aprobase una enmienda a la totalidad que dará un giro a la constitución de dichas entidades. Entre otros cambios, esta aprobación posibilitará que Bildu cuente con dos representantes en el Patronato de Cultura, uno PSN y otro IT; el PSN nombrará a un miembro de la comisión de la Residencia San Miguel y San Severino; Bildu hará lo propio en el Consejo de Salud; el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media pasará a ser competencia de Bildu; en la Comisión Permanente de la Mancomunidad de Mairaga, UPN elegirá a un representante y Bildu a otro; la Agrupación de Servicios Sociales pasará a manos del PSN; la ORVE pasará a ser competencia de Bildu; el PSN designará al representante de Animsa; y en urbanismo, UPN, Bildu y PSN representarán la Comisión Gestora de la unidad AR-1.

Diario de Noticias

No hay comentarios: