jueves, 14 de julio de 2011

LIBERTAD DIGITAL TV, OBLIGADA A SUPRIMIR LOS INFORMATIVOS Y REDUCIR LA PLANTILLA

Corren malos tiempos para Libertad Digital TV. Este miércoles, la cúpula directiva comunicaba a los trabajadores los inminentes recortes que deberá afrontar su canal de televisión, sumido desde su nacimiento en una crisis endémica que amenaza con afectar los resultados económicos de todo el grupo.

La dirección ha decidido, como primeras medidas,suprimir el informativo de mediodía y trasladar la tertulia política de César Vidal al estudio en el que se graba el programa de Federico Jiménez Losantos para esRadio, espacio que se ofrece en directo también a través del canal de televisión.
Es la noche de César se emite de lunes a viernes, de 21 h. a 24 h., en un estudio diseñado en su momento específicamente para albergar dicho espacio. Su traslado permitirá disminuir la plantilla de la cadena, sobre todo en lo que se refiere a los efectivos técnicos.
La supresión del informativo forma parte de un plan para reducir el número de programas de producción propia de la casa, lo que posibilitará una necesaria y consecuente disminución de los costes. Con el mismo propósito, la cadena contempla también la posibilidad de ceder a otros operadores la explotación de la señal en algunas franjas horarias, algo que ya ha llevado a la práctica.
El grupo Libertad Digital anunció en su última Junta General de Accionistas ingresos de 12,5 millones de euros durante el año 2010, pero a pesar de ello las pérdidas ascendieron finalmente hasta los 1.012.000 de euros. Losantos escribió posteriormente un artículo en la web del grupo,libertaddigital.com, en el que aseguraba que los canales que no forman parte de los gigantes liderados por Lara (Planeta) y Berlusconi (Mediaset España) “están vendidos” y que es “un milagro” que puedan llegar a sobrevivir.
No fue un buen día el de ayer para los trabajadores de Libertad Digital, que durante unas horas temieron lo peor, incluso el cierre definitivo de la cadena. En el trascurso de la reunión con la directiva, que tuvo lugar al mediodía, los trabajadores fueron informados de las nuevas medidas de austeridad. Se les comunicó también la consecuente reducción de plantilla, que se irá concretando a lo largo de los próximos días.
A nadie le pilló la noticia por sorpresa. Allí es vox pópuli que la televisión es un lastre económico para el grupo. Desde que Federico Jiménez Losantos abandonó la COPE y fundó esRadio, todos los esfuerzos de la directiva han ido encaminados a hacer fuerte este proyecto, que ha tenido una inmejorable acogida entre los anunciantes y que se ha convertido en el soporte económico de todo el grupo.
Hace tiempo que libertaddigital.com cuenta con la plantilla mínima imprescindible para sacar el número adelante cada día. Ahora los recortes llegan a la televisión, cuyas pérdidas son ya inasumibles y cuya única razón de ser es la consecución de un mayor grado de penetración e incidencia en la opinión pública.
El de Libertad Digital TV es el enésimo caso de crash dentro de la televisión digital terrestre. Veo7, la cadena de Unidad Editorial, se ha visto obligada a echar el cierre hace apenas unas semanas. Marca TV y La 10 están también al borde del colapso. La crisis publicitaria del sector y la fragmentación de la audiencia hasta límites incompatibles con la rentabilidad económica amenazan con desbaratar el modelo de diversificación de los contenidos que fundamentó el apagón analógico de 2010.
vanitatis.com

No hay comentarios: