jueves, 21 de julio de 2011

EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA DE SANTA BRÍGIDA LLEGA AL SENADO

El senador del PP José Ignacio Palacios ha presentado en la cámara alta una pregunta en la que pide al Gobierno central “que aclare si ha tomado alguna medida” contra la exalcaldesa socialista de Olite, Mari Carmen Ochoa, “tras interferir ésta en la retirada de un control de alcoholemia que se había instalado” durante la celebración de la romería de Santa Brígida y en víspera de las elecciones municipales .

El senador navarro interroga al Gobierno de Zapatero acerca de “la potestad de una alcaldesa para intervenir en un control de alcoholemia de la Guardia Civil ordenando su levantamiento”.
Recuerda que el pasado 21 de mayo agentes de la Guardia Civil de Tráfico instalaron dos controles de alcoholemia coincidiendo con la romería. “En ambos controles se presentó la alcaldesa, María del Carmen Ochoa Canela, quien reprochó a los agentes su actuación”, precisa el PP en una nota de prensa.

Palacios apunta que el primer control “tuvo que ser levantado después de que la alcaldesa ordenase a la Policía Municipal que impidiera que ningún vehículo pudiera salir por donde estaba montado el dispositivo”. El segundo fue levantado poco después de que la alcaldesa advirtiera a los agentes de la Guardia Civil que iba a llamar a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, para que lo retirase, como así ocurrió finalmente cuando la delegada dio la oportuna orden para que así se hiciera”, explica el senador.

Ante estos hechos, que considera un claro “abuso de autoridad”, José Ignacio Palacios pide al Gobierno “que aclare lo sucedido” y, en su caso, la toma de medidas oportunas para que “situaciones como la ocurrida en Olite no se repitan”.

En concreto, las preguntas que plantea el senador son las siguientes:
1.- ¿Puede una alcaldesa interferir en un control de alcoholemia de la Guardia Civil?
2.- ¿Puede una alcaldesa ordenar que se retire un control de alcoholemia?
3.- ¿Qué razones hubo para que poco después de que la alcaldesa de Olite hiciera una llamada telefónica, en presencia de los agentes de la Guardia Civil, a la delegada del Gobierno en Navarra, la patrulla recibiera una orden de su central a través de la emisora para que, “por orden superior”, se levantara el control de alcoholemia en ese punto?
4.- ¿Qué medidas se han tomado ante esta actuación?
ordago

No hay comentarios: