jueves, 28 de julio de 2011

ICV SE PLANTEA ROMPER SU ALIANZA CON IU PARA LAS ELECCIONES GENERALES

De la cena en un céntrico restaurante de Barcelona, el pasado 21 de julio, Izquierda Unida se guardó la impresión de que había mantenido una reunión “cordial y franca”, y “al máximo nivel, con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), pero mascó el regusto amargo de una “mala noticia”. Y la que le dieron los ecosocialistas no era un mal trago pasajero. Según pudo confirmar Público, le plantearon su intención de no concurrir en coalición con IU para las próximas elecciones generales en todo el Estado. ICV ofertó circunscribir la alianza exclusivamente a Catalunya. Se rompería así una entente que ha funcionado desde 2004.

La ejecutiva de Cayo Lara acordó el lunes pasado “priorizar” el diálogo con ICV, dentro de la ronda de contactos abierta con el resto de fuerzas y colectivos progresistas. Por dos razones: los ecosocialistas son socios preferentes de IU y Catalunya es un bastión clave en unas generales. De hecho, los únicos dos diputados logrados por IU-ICV en 2008 proceden de Madrid y Barcelona. Pero la federación no ha sido ajena a los movimientos impulsados por sus aliados en esta legislatura: el lanzamiento del foro Espacio Plural –una plataforma que agrupa a seis izquierdas ecologistas y federalistas– y el apoyo a Equo, la formación rojiverde y estatal dirigida por Juan López de Uralde. Por ello, y porque los comicios se huelen ya a la vuelta de la esquina, en otoño, IU quería conocer los planes de ICV para las generales.

La contestación fue rápida. El pasado jueves cenaron las dos delegaciones. Por parte de IU, su líder, Lara; su número dos y secretario de Organización, Miguel Reneses, y los responsables de Internacional, Área Electoral y Finanzas, Willy Meyer, Ramón Luque y Antonio Cortés. Por ICV acudieron su secretario general, Joan Herrera, y dos de sus vicepresidentes, Jordi Guillot y Laia Ortiz.

No concurrirán con Equo

ICV manifestó, según todas las fuentes consultadas, su pretensión de no firmar una coalición en todo el Estado con Lara, pero entendía que esa ruptura sí sería compatible con la reedición de la alianza en Catalunya con Esquerra Unida i Alternativa –EUiA, la marca autonómica de IU–. Los ecosocialistas explicaron que no querían entrar en “contradicción con la línea del Partido Verde Europeo, al que pertenecen tanto ICV como Equo. Pero también, como gesto de no agresión a IU, se comprometieron a “no competir electoralmente” con ella. Es decir, desechaban todo pacto con Uralde. Tal fue la conclusión que extrajo la delegación de Lara. ICV rechazó ayer ofrecer su versión. “Nosotros, ni confirmamos, ni desmentimos nada. No iremos detrás de las filtraciones”, replicaron a este diario dos máximos responsables.

IU interpretó que la decisión de ICV, acogida sin ninguna “sorpresa”, no estaba cerrada, y de hecho ambas partes se citaron para septiembre, cuando se supone más nítido el tablero de la izquierda. La federación, en palabras de Reneses, busca “sumar más fuerzas” para una lista unitaria “sobre la base solvente” de una alianza con los ecosocialistas. “IU quiere ser coherente con lo aprobado por sus órganos de dirección. Si otros se bajan del tren, que lo expliquen. Generosidad por nuestra parte no va a faltar”, añadió Luque.

Siempre según los interlocutores de IU, ICV se mostró dispuesta a repetir su coalición si se lograra ahormar un frente unitario amplio, la opción a la que más han empujado Gaspar Llamazares y su grupo –IU Abierta– y que ha sido asumida, con matices, por la dirección.

Debemos sumar de todos lados, también en Valencia y Balears”, insistía ayer un responsable gasparista. Ahí está el foco del conflicto: en las dos regiones, IU sufrió escisiones, y ambas se sitúan hoy en la órbita de ICV y Equo. En Valencia, se segregó Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), que unida al Bloc en Compromís venció a IU en diputados y votos el 22-M. En Balears, se separó Iniciativa Verds, y su acuerdo con el Partido Socialista de Mallorca ganó a IU.

La cuestión económica

¿Por qué es crucial para IU una coalición con ICV en todo el Estado y no sólo en Catalunya? Los votos y escaños de la alianza IU-ICV se computan juntos. Y son determinantes para el reparto de subvenciones por mailing (la propaganda electoral que se envía por correo) y la conformación del grupo parlamentario en el Congreso. Cierto es que este pueden integrarlo partidos que no hayan concurrido unidos a elecciones, pero en ese caso la convergencia de IU e ICV se haría “más difícil”, según avanzaban varios dirigentes. Pero, por encima de todo, se trata de un problema político: para ambas fuerzas, la ruptura significaría retroceder a los tiempos de Julio Anguita. La refundación de IU quedaría asimismo en entredicho.

¿Y sin acuerdo en España, es posible la entente en Catalunya? “No –zanjó tajante Reneses–. No contemplamos otro escenario que mantener la coalición en Catalunya y en el resto del Estado, porque es lo que nos demandan los electores. Eso es clave. Lo demás es estar en misa y repicando”. IU “seguirá trabajando” por el pacto y por ello se guiará por la “prudencia”. La cúpula cree contar con el respaldo de su rama catalana, con quien se reunió también el pasado jueves, antes de la cena con Herrera, Ortiz y Guillot. Ayer, algunos cuadros de EUiA subrayaban que, si cuajase la ruptura, permanecerían del lado de IU. Otros recordaban, en cambio, el carácter “prioritario” del acuerdo con ICV y la “autonomía” de la que goza EUiA.

La formación de Herrera ni confirmó ni desmintió. Pero la ratificación se podía hallar igualmente en Equo. “Sabemos que ICV se ha reunido con IU y que no irá con ellos en generales. Somos nosotros su referente estatal”, admitió Uralde, quien dijo “entender” que sus aliados autonómicos sostuviesen sus “prioridades” y pactos con otras fuerzas, como EUiA en Catalunya o el Bloc y Els Verds en Valencia. A Equo, no obstante, le “gustaría” concurrir con sussocios” de ICV, con quienes está a punto de firmar un acuerdo de colaboración.

Juanma Romero (para Público)

No hay comentarios: