miércoles, 9 de marzo de 2011

HERRI PROGRAMA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE DE LARRAGA

Ante las nuevas elecciones la izquierda aberzale de Larraga expone su Herri Programa públicamente para su debate. Exponemos algo muy básico y corto debido al espacio. Lo dividiremos en varios puntos.

1º SOMOS ABERTZALES Y DE IZQUIERDAS
Por ser abertzales y de izquierdas nos desalojaron de los ayuntamientos. Todos los grupos políticos callaron. Unos diciendo que no estaban de acuerdo. Otros que no estaba en sus manos. Pero todos silenciaron tamaña injusticia y se aprovecharon de esa situación ocupando concejalias que no les correspondía .En Larraga también. Está en manos de todos cambiar la situación actual y que la Izquierda Abertzale pueda presentarse a estas nuevas elecciones sin traba alguna. Es hora que este país sea DEMOCRÁTICO con mayúsculas.
No hemos cambiado. Nos presentamos siguiendo nuestra trayectoria con proyectos claros y trasparentes. Nos comprometemos a sacar el ayuntamiento a la calle y visualizar la verdad sin tapujos.
Decimos BASTA YA A LOS CONTROLES sociales, políticos y policiales

2º EUSKERA
Una de nuestras prioridades será socializar las actividades culturales en toda su extensión .Nos comprometemos, como prioridad, a fomentar, apoyar y favorecer el euskera. Podremos constatar que el euskera, lengua de nuestros antepasados, forma parte indisoluble de la historia y cultura de Navarra, de su propia identidad, por lo cual las instituciones deben velar por su fomento y normalización en todos los ámbitos de la vida social.
El ayuntamiento debe tener una implicación directa y debe promover, apoyar, incentivar y organizar actividades extraescolares de apoyo dirigidas a escolares que cursan sus estudios o asignaturas en euskera, así como a personas adultas que lo deseen poniendo a su disposición un local para realizar dichos estudios.
El ayuntamiento debe demostrar respeto por el euskera empezando por sacar toda información dirigida a los vecinos en bilingüe.
No hay que olvidar que se pueden pedir subvenciones a organismos públicos y privados para este fin y esa sería una labor que hasta ahora este ayuntamiento no ha hecho.

3º ACTIVIDADES CULTURALES
Las actividades culturales deben socializarse en toda su extensión.
Potenciar y apoyar los organismos populares. Vehiculizar sus propuestas y que salgan adelante. La cultura debe ser viva y creativa.
Aprovechar los recursos que tenemos para darles vida. Con un poco de imaginación, unos pocos euros y ganas se pueden hacer muchas cosas.

4º JUVENTUD
Es otro tema que nos merece una especial importancia. Ante la falta de actividades dirigidas a la juventud provoca que estén encerrados en sus propios locales . A menudo sus iniciativas deportivas y culturales encuentran trabas y dificultades. Incluso se les niega el derecho a un local para realizar dichas actividades. Si a esto le añadimos la situación actual de paro, el precio desorbitado de la vivienda así como el del suelo (no podemos olvidarnos que a esto contribuye de una manera brutal el ayuntamiento con sus impuestos), nos encontramos con una juventud dependiente con serias dificultades para emanciparse,
Aunque somos conscientes del poco margen de maniobra de los ayuntamientos se debería fomentar la construcción o reparación de viviendas para jóvenes y reducir al máximo o suprimir los impuestos municipales para acometer dichas viviendas.

5º EL PARO
Es una lacra para la sociedad. El trabajo dignifica, no por que sí, si no porque te permite emanciparte y no depender de nadie. En definitiva ser libre económicamente hablando. En Larraga todos vemos la cantidad de parados que hay vagando por el pueblo sin hacer nada. A esta situación de alguna manera hay que darle la vuelta. Proponemos que ayuntamientos, organismos sociales, gobierno de Navarra tomen cartas en el asunto y busquen la formula para que los parados realicen trabajos sociales, limpieza de montes, plantación de árboles o cualquier otro trabajo para mantener activas a todas estas personas de lo contrario estamos haciendo un flaco favor a la sociedad en general.

6º FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL AYUNTAMIENTO Y MANCOMUNIDAD
El objeto de estos organismos es servir al pueblo. Y los que deberían de servir al pueblo se convierten en dueños y señores creyendo que es un coto de ellos y que el pueblo les debe pleitesía, todos ellos con sueldos desorbitados.
Como objetivo prioritario nos proponemos la democratización interna de ambos. Entendemos que el funcionamiento actual es antidemocrático, ya que muchas de las decisiones se realizan por parte del alcalde o alcaldesa a espaldas incluso del resto de conejales y al pueblo ni se le informa ni se le consulta.
La mancomunidad nos la muestran como si se tratara de una empresa particular en la cual los representantes del pueblo cuentan con poco margen y poder de decisión. A este respecto la I.A. propone actuar con claridad, que todo el pueblo tenga facilidad para opinar y en temas de cierto calado hasta para decidir.
Se propone que todo vecino que así lo solicite tenga acceso a presupuestos, cuentas, gastos, y funcionamiento interno, tanto en la mancomunidad como en el ayuntamiento. Para ello proponemos crear un foro desde el cual el ayuntamiento informe de todo cuanto sucede, sesiones, y temas, para que el vecino que quiera opine y se exprese libremente. Si la izquierda abertzale obtiene representación, se compromete (si no lo hace el ayuntamiento) a llevar al pueblo esta iniciativa desde la oposición.
Mención aparte merece el funcionamiento actual de empleados como secretario, ORVE ...... Esto es algo que todos los vecinos estamos padeciendo.
No puede ser que un triste permiso de obra o una gestión cualquiera, pase de mano en mano y pasen meses e incluso años en resolver. En muchas ocasiones por que al responsable se le olvida, o simplemente lo tiene en un montón esperando hasta que el afectado lo reclama varias veces.
Tampoco hay control de horarios, ni de gastos de asesoramiento, horas extras etc. etc. Y todo esto si que es responsabilidad de los alcaldes que para eso cobran, sin olvidarnos de la oposición que deberían informar y criticar estos desmanes. En la Mancomunidad pasa otro tanto de lo mismo.
Son temas que afectan a los contribuyentes y la solución a todo esto no puede ser resuelta con la subida de impuestos, si no con un mayor y mejor control de los gastos.
Es hora de poner fin a sueldos injustificados, horas extras, y despilfarros tanto en el ayuntamiento como en la mancomunidad.
También nos comprometemos caso de tener la opción de gestionar la alcaldía de no cobrar por ello. Caso de tener que invertir tiempo extra proponemos cobrar esas horas y que sean consensuadas y controladas por la oposición.

Esta es a grandes rasgos la propuesta de la I.A. de larraga y la exponemos públicamente para que tod@s que desee aportar o criticar así lo haga. Vuestras aportaciones serán tenidas en cuenta
LARRAGA MARZO DEL 2011

No hay comentarios: