viernes, 25 de marzo de 2011

60 AÑOS DEL NUEVO SAN FRANCISCO

El próximo 26 de marzo cumplirá sus bodas de diamante nuestro entrañable feudo del San Francisco. Desarrollado sobre la parcela del mismo nombre del que fue anteriormente inaugurado en 1928, el nuevo San Francisco cumplía en 1951 con las más exigentes normativas de los campos de juego.
San Francisco llegó en el momento más señalado. La Peña Sport lograba sus mejores logros deportivos en las competiciones de liga y copa en el viejo San Isidro y el club necesitaba dar ese paso necesario con nuevas instalaciones acordes con los nuevos tiempos.
La directiva, presidida por Leandro Hualde, puso todo el empeño y el Ayuntamiento acompañó el clamor de los aficionados que empujaban en masa a un equipo campeón de provincia y capaz de asomarse al fútbol de otro entorno futbolístico.
Las obras comenzaron en el año 50. El Ayuntamiento adquirió la finca propiedad de la Sta. San Juan, en el término de Barranquiel, justo en donde anteriormente estuvo el antiguo rectángulo de juego, inutilizado desde 1933 por la "infame piscina" cerrada desde púlpitos y despachos administrativos.
La brigada de los Hnos. Zubiri trabajó a destajo en la ejecución de las obras. No en vano los Zubiri, Cefe y Jesús, habían sido fundadores y jugadores del club en los años veinte.
San Francisco fue orgullo de todos los aficionados, locales y visitantes. En la época, solo el San Juan pamplonés contaba con mejores instalaciones. Sus medidas 105x7o m, hierba raigras de primera calidad, dos vestuarios completos para los dos equipos y una más para el equipo arbitral. Tribuna cubierta para 300 espectadores, banco para espectadores en todo el perímetro rectangular, bar exterior y accesos acordes con el auge deportivo del momento.
El costo total de las obras fue de 212.162,56 ptas. Como curiosidad, los precios de aquella tarde fueron: preferencia, 10 ptas; general, 8 ptas.
Aquella tarde del 26 de marzo de 1951 Tafalla estalló en una fiesta. Era lunes, segundo día de Pascua, y la ciudad y comarca respondieron de la mejor manera llenando asientos y lugares desde donde se acertaba a ver el partido.
La Peña Sport recibió al Athletic Club de Bilbao, el más laureado hasta ese momento. Martino, nuestro gran capital azul, saludó al mítico Zarra, internacional y goleador en Maracaná del 50 frente a Inglaterra en los prolegómenos del partido. Luego, los del botxo nos endosaron un 7 a 1 con gol de Osés para los azules pero ¡qué más daba el resultado, si la fiesta era otra!
La plantilla peñista, dirigida por Marce Tellería, la formaban aquel año: Extremera, Lopetegui, Labat, Martino, Echarri, Jiame, Jaurrieta, Colío, Abad, Osés, Sarasa, Zoca, Guti, Velasco, Casado, Iñaki P.Ojer y Lizarazu.
Hoy, sesenta años después, siguen con nosotros Osés, Velasco y Lizarazu.
Desde entonces, el San Francisco, con el devenir de los tiempos, brillantes y no tanto en otras ocasiones, ha visto sobre su siempre verde césped correr a cientos y cientos de jugadores representantes de los mejores equipos.
Relación de equipos que militaron en 1ª División que han jugado en el San Francisco en partido oficial: Getafe, Pontevedra, Oviedo, Leonesa, Sabadell, Hércules, Alcoyano, Castellón, Levante, Real Unión, Arenas de Getxo, Alavés, Burgos, Valladolid, Logroñés, Numancia, Real Sociedad y Osasuna.
También, como amistosos, Osasuna lo hizo en innumerables ocasiones y el Athletic Club, una más, en verano del 2005, al fichar Jon Vélez por los bilbaínos.
Relación de equipos filiales de los grandes clubs que jugaron en San Francisco en competición oficial: Celta, Sporting, Racing, Athletic, Real Sociedad, Osasuna, Logroñés, Burgos, Real Madrid, Atlético Madrid, Barcelona, Espanyol, Zaragoza, Betis, Las Palmas, Salamanca y Valladolid.
Recordar también los tres partidos internacionales:
El 14 de agosto de 1973, Peña Sport-Huracán Buceo de Montevideo.
El 14 de agosto de 1974: Peña Sport-Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina)
El 9 de agosto de 1993: Peña Sport-Estrella Roja de Vlasivastak (Rusia)

José Luis Lizarbe (en La Voz de la Merindad)

No hay comentarios: