martes, 15 de marzo de 2011

COOPERANTES DE ARTAJONA Y TAFALLA RUMBO A HONDURAS

Itsaso Elizalde Beiras, artajonesa de 24 años, cuenta los días que faltan para que llegue el 28 de marzo. Ése día, esta enfermera partirá rumbo a Honduras donde colaborará con la ONG Acoes "en todo lo que sea necesario" en el departamento de El Paraíso, una de las zonas más pobres del país.

Junto a ella viajarán otros dos cooperantes tafalleses, Arkaitz Aznar y David Gutiérrez y, una vez en Honduras, se reunirán con la tafallesa Raquel Gutiérrez, que lleva en el país hondureño desde septiembre.

Esta no es su primera experiencia en Honduras, ¿por qué ha decidido volver?

Durante la estancia del año pasado estuvimos encantados (viajó junto al tafallés Arkaitz Aznar), nos gustó mucho el funcionamiento de la ONG y la acogida que tuvimos por parte de los hondureños fue increíble. Por eso, ahora que tenemos la oportunidad de volver a colaborar, no dudamos en regresar a Honduras con Acoes.

¿Qué labores van a desempeñar durante su estancia?

Las labores con Acoes son muy diversas. Siempre puedes ir con un objetivo determinado, por ejemplo si quieres colaborar con algún proyecto relacionado con la educación o en alguna clínica. Pero si no vas con esta idea predeterminada, que es como partimos nosotros, se va colaborando en lo que surge. Ayudaremos en lo que sea necesario en cada momento.

¿Cuál es la realidad que se van a encontrar allí?

Honduras es uno de los países más pobres de Centroamérica, donde la situación político social es bastante complicada y hay muchas revueltas. Es una situación de "tirón", en la que siempre se está intentando avanzar pero, por otra parte, siempre hay dificultades para lograr este avance.

Pese a esa realidad deciden volver

Sí. Una experiencia como la que vivimos y la que esperamos vivir ahora te muestra que tu realidad no es la única en el mundo. Nos hace conscientes de que somos unos privilegiados. Por supuesto que es duro ver esa realidad pero siempre compensa porque la experiencia que te queda es verdaderamente increíble. El ver tanta fuerza de voluntad y cómo vuelven a empezar cada año, tras una tormenta que lo arrasa todo. Vuelven a levantarse sin perder la sonrisa.

El Txaparrón Solidario de Tafalla de este año recaudará fondos para Honduras

Estamos vinculados a la parroquia y allí les hablamos de la labor que desempeña Acoes en Honduras. Muchas veces, a la hora de colaborar, a la gente le entran las dudas de si realmente el dinero llega. Nosotros hemos dado fe de que el proyecto funciona, que confiamos en él y que aquello que se dona realmente llega. Así que estamos muy agradecidos de que hayan decidido colaborar con la construcción de ocho viviendas en la localidad de Cerro Bonito, en El Paraíso. El año pasado se volcaron con la ayuda a Haití. En este caso, somos conscientes de que Honduras no tiene la misma repercusión televisiva que tuvo o tiene Haití pero igualmente necesita ayuda por lo que animamos a la gente a que colabore con este proyecto.

Diario de Navarra

No hay comentarios: