domingo, 27 de marzo de 2011

EL FUTURO PARQUE DE LOS AROMAS DE PERALTA SE INSTALARÁ EN LA CARRETERA DE FUNES

A finales del próximo verano Peralta contará con un nuevo espacio de ocio. Será el Parque de los Aromas, un lugar concebido, además de como sitio de recreo, como un espacio de aprendizaje y conocimiento para los vecinos. Según explicó el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte Osés, en el parque se combinarán una multitud de plantas aromáticas con árboles. "Queremos que aparte del tema de los aromas, sea un lugar muy colorido. Con este fin, se buscará combinar plantas que conjuguen ambos elementos: el olfativo y la imagen llamativa", señaló Basarte.

Para la creación de este espacio, el consistorio peraltés va a contar con la colaboración alumnos del IES Ribera del Arga. Alberto Villafranca, jefe del departamento agrario del centro, señaló que ésta no es la primera vez que los alumnos que cursan ciclos de formación en jardinería colaboran con proyectos del consistorio ya que, anteriormente, se encargaron de ajardinar y embellecer una rotonda.

En esta ocasión, el consistorio también se ha puesto en contacto con ellos. Según explicó el propio Villafranca existen infinidad de plantas aromáticas. "Algunas ya las conocemos porque son muy características, pero hay otras que no son tan conocidas para los vecinos de la localidad", señaló. "Las posibles plantas aromáticas que se podrían colocar en el parque se clasificarían en cinco grupos establecidos: arbustos y árboles, trepadoras, coníferas, herbáceas y bulbosas", indicó Villafranca.

El objetivo del consistorio es que, además de un espacio de ocio, el parque tenga su parte educativa. "La intención sería también colocar paneles explicativos sobre las diferentes plantas y árboles que haya", apuntó el alcalde. El parque, que se ubicará junto a la carretera de Funes, en una parcela propiedad del consistorio, supondrá una inversión que rondará los 50.000 euros. Para ejecutarlo, el ayuntamiento contará con una subvención de 27.000 euros, por parte del consorcio Eder.

LAS PLANTAS

1 Trepadoras: Jazmín, madre selva o glicina, entre otras.

2 Coníferas: Dentro de los cipreses, la variedad "gold crest" o los pinos de determinadas especies.

3 Herbáceas: Estas son quizá las más conocidas. Dentro de este grupo encontramos la salvia, el tomillo, el orégano, la lavanda o la melisa, entre otras.

4 Bulbosas: Freesia, jacintos o azucenas.

5 Arbustos y árboles: Algunos ejemplos que se englobarían en este grupo son las rosas, una planta aromática que además aporta mucho color; los lilos o el laurel. En cuanto a los árboles, una posible variedad serían los tilos.

Diario de Navarra

No hay comentarios: