martes, 12 de enero de 2010

NABAI CRITICA EL SECTARISMO ANTIVASCO DE UPN Y PSN EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

Nafarroa Bai de Tafalla ha emitido hoy un comunicado en el que exige a UPN y PSN que "abandonen su estrategia de exclusión y asuman que todos los cargos públicos representamos a la ciudadanía". En días pasados PSN y UPN habían cruzado acusaciones a cuenta de las comisiones que presiden en Tafalla los concejales vasquistas Maiorga Ramirez e Iñaki Navarlaz.

NaBai señala ahora que “UPN, con sus palabras, demuestra que la Comisión de Gobierno de Tafalla integrada por UPN, PSN e IT, la fuerza menos votada, responde al talante sectorial de la derecha navarra”

Ante el cruce de declaraciones entre UPN y PSN en torno a la forma de colaboración con Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Tafalla, los concejales de NaBai afirman que “esta polémica demuestra la prioridad política de UPN y PSN, que frente a la gestión del Consistorio para todos los ciudadanos anteponen los principios de exclusión del nacionalismo vasco en las instituciones”.

“Cuando la exclusión de otros representantes de la ciudadanía se convierte en el objetivo fundamental de unas siglas políticas, éstas dejan en segundo plano lo que debiera ser la vocación de la gestión y representación pública, que es la búsqueda de sinergias con la participación de todas las formaciones, lo que permite desde posturas encontradas y diferentes que se consigan los mejores resultados para responder a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”, apuntan los concejales de NaBai.

“Además esta cuestión pone de manifiesto que la Comisión de Gobierno integrada por cinco miembros (3 de UPN, 1 de PSN y 1 de IT) responde a este objetivo de la UPN de Sanz y Barcina de excluir al nacionalismo vasco en la gestión del Ayuntamiento. Hay que recordar que en los resultados de las pasadas elecciones la formación más votada fue UPN seguida por PSN, ANV y NaBai, quedando como la fuerza de representación con menor respaldo IT. No obstante sin existir pacto de gobierno alguno, ni mayorías absolutas, UPN decidió excluir al nacionalismo vasco del máximo órgano de gestión en el Consistorio”.

Nafarroa Bai quiere mostrar, tal y como ha hecho siempre, “su disposición para trabajar por Tafalla y desempeñar las competencias que le sean asignadas, cuestión que se contrapone con la actitud de UPN que en la pasada legislatura se negó a asumir ninguna responsabilidad”.

Por todo ello el grupo municipal de Nafarroa Bai insta a PSN-UPN a que “abandonen la dialéctica perversa de exclusión cuyo principal perjudicado es el pueblo de Tafalla, y dado que no existe pacto de gobierno explícito alguno, ni mayorías absolutas, apuesten por la integración proporcional de todas las sensibilidades representadas en el Ayuntamiento”.

No hay comentarios: