lunes, 4 de enero de 2010

LOS POSIBILISTAS SE IMPONEN EN EL DEBATE INTERNO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE ILEGALIZADA

La izquierda abertzale ilegalizada ha vuelto con fuerza al primer plano del proscenio político vasco, al calor de la multitudinaria manifestación del sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos y en contra de la dispersión convocada por cinco fuerzas abertzales (Aralar, EA, izquierda abertzale oficial, Abertzaleen Batasuna y Alternatiba), en la que se escenificó una suerte de polo soberanista. En un movimiento inusual, ayer envió a los medios de comunicación una nota en la que daba cuenta del balance provisional del proceso de debate interno que se está produciendo en ese segmento social y político en los últimos meses.

El principal mensaje del comunicado es que, entre las bases, la mayoría está "en sintonía con los contenidos" del documento Clarificando la fase política y la estrategia, que recoge las tesis de los llamados posibilistas, cuyos líderes referenciales son Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga. El ex mahaikide de Batasuna y el antiguo secretario general del sindicato LAB permanecen encarcelados desde octubre por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien les imputa haber intentado crear una organización política para suceder a un partido ilegalizado bajo el paraguas de ETA.

El documento vio la luz el pasado octubre y, desde entonces, se debate en asambleas municipales de los cuatro territorios de Hegoalde. El texto, de 62 folios, apuesta por la acumulación de fuerzas abertzales y por poner en marcha un "proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca y, por tanto, se realice sin ningún tipo de violencia o injerencia externa".

Según el comunicado remitido por correo electrónico a los medios, se han realizado asambleas en 254 pueblos y barrios de Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, con una participación de 6.467 personas.

En el comunicado se alude a los "intentos de algunos medios de comunicación y agentes políticos de condicionar el debate mediante la intoxicación y la manipulación", aunque afirma que "no han tenido el efecto que deseaban". El proceso de debate se ha visto salpicado por la detención de Otegi y Díez Usabiaga, la macroredada contra miembros de Segi a finales de octubre, en la que fueron detenidos más de treinta jóvenes de la organización juvenil ilegalizada y, más recientemente, por el insólito anuncio del ministro Rubalcaba de un posible secuestro de ETA.

Como ya adelantó este diario, la izquierda abertzale histórica prevé finalizar el proceso de debate en febrero, ya que todavía se están celebrando asambleas en algunos municipios. Como colofón se extraerán las conclusiones que marcarán el devenir de este espectro social ahora ilegalizado, con el horizonte de las próximas elecciones municipales y forales de primavera de 2011.

La nota no hace ninguna referencia a la ponencia Mugarri -cuyo contenido fue avanzado por este diario a comienzos de diciembre-, que agrupa a los sectores más ortodoxos, alineados en torno a los postulados de Ekin. Este documento de 30 páginas, que también se puso en circulación en octubre, coincide en la necesidad estratégica de conformar un bloque de fuerzas soberanistas a la izquierda del PNV -formación a la que no aluden, pero que a la que sus portavoces, por activa y por pasiva, la sitúan fuera de esta eventual iniciativa política-. Sin embargo, supedita cualquier estrategia política a la vanguardia militar de ETA, a la que considera un "instrumento muy eficaz" para seguir presionando al Estado español. De manera más explícita si cabe, el texto abunda en este argumento en el apartado denominado Estrategia integral al señalar que "la lucha de cincuenta años de la izquierda abertzale está basada en la estrategia político-militar".

Dando por bueno el balance provisional hecho público ayer, se puede afirmar que los posibilistas ganan terreno ante los duros dentro del debate interno que se está produciendo en el seno de la formación ilegalizada. En cualquier caso, ambos documentos constatan la existencia de dos grandes líneas de pensamiento claramente contrapuestas. El resultado final del debate dependerá de si se produce una síntesis entre ambas o una victoria de una frente a otra.
Grupo Noticias

1 comentario:

ameslari dijo...

Otegi ha desmentido rotundamente esta carta como falsa, por favor no colabores con la intoxicación intencionada del grupo noticias y cuelga la rectificación. No le sigamos el juego a los de siempre y no faltemos a la verdad. Más información sobre la rectificación en Gara (no la encontraras en ningú medio del grupo noticias hasta sentencia judicial):

http://www.gara.net/paperezkoa/20100105/175315/es/Otegi-niega-haber-escrito-carta-que-le-atribuyo-Grupo-Noticias

http://www.gara.net/paperezkoa/20100106/175511/es/La-defensa-Otegi-querella-contra-Deia

Un saludo para los que te seguimos desde fuera de la comarca.