miércoles, 20 de enero de 2010

LA CLAVE EN MADRID SERÁ UPyD

El partido de Rosa Díez, UPyD, aún no tiene siquiera el nombre del candidato que presentará a las elecciones autonómicas de Madrid, que están previstas para el año próximo. Pero la fuerza de estas nuevas siglas ya se nota en las encuestas, especialmente en Madrid, el lugar donde más rentable sale su discurso antinacionalista.

La capital de España sufre una doble digestión, a ratos pesada. Conjuga una paradoja difícil de llevar: nunca antes Madrid fue tan poderosa económicamente, si se la compara con el resto de España; y al tiempo ha perdido gran parte de su poder político, que se escapa hacia las Autonomías y hacia Europa. Es esa contradicción lo que ha permitido, en gran medida, el éxito político de Esperanza Aguirre, que ha sido capaz de crear un discurso regionalista de diseño que mitifica el 2 de mayo mientras demoniza a Cataluña.

Aguirre estaba sola en esa vía, imposible de transitar para un PSOE que gobierna con ERC en Barcelona mientras que en Madrid paga como en pocos sitios el éxito de ese hit de la derecha, ese que canta que España se rompe (tralará). Hasta ahora. Rosa Díez también está sintonizando con ésos. Tanto es así que una reciente encuesta interna que ha elaborado el Partido Socialista de Madrid asegura que si hoy se celebrasen unas elecciones, el PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad por el ascenso de UPyD.

Según los datos que maneja el partido que lidera Tomás Gómez, el PP podría bajar bastante, hasta los 58 diputados. En las últimas elecciones -en el mejor dato del PP de Madrid de toda su historia- consiguieron 67 escaños, aunque ahora gobiernan con 64 después de que tres de sus diputados pasasen al grupo mixto, aferrados al sillón tras ser imputados por la 'Gürtel'. El PSOE podría subir levemente, apenas dos escaños. Pero UPyD entraría en la Asamblea de Madrid con entre 5 y 7 escaños, con lo que se convertiría en la bisagra capaz de decantar el color del Gobierno regional.

En el PP de Madrid preocupa esta encuesta socialista, de la que también han tenido noticia. Desde el Gobierno de Esperanza Aguirre aseguran manejar otras encuestas, que arrojan unos resultados radicalmente distintos. Según sus datos, el PP no sólo no bajaría por la entrada de UPyD en el Parlamento regional, sino que incluso lograría una mayoría más amplia provocada por un desplome del PSOE, que se hundiría por la mala situación económica.

La encuesta del PSOE, de cumplirse, dibuja un panorama político bastante interesante de analizar. ¿Qué haría UPyD ante esa foto? ¿A quién querría más?, ¿a papá o a mamá? ¿A la izquierda, en la que teóricamente se coloca, o a la derecha, a la que está unida por su discurso nacionalista español?
Ignacio Escolar (en Estrella Digital)

No hay comentarios: