miércoles, 9 de diciembre de 2009

REBAJA DRÁSTICA EN LAS BECAS DE LA IKASTOLA

Alrededor de medio centenar de familias de Olite/Erriberri y la Valdorba que se acogieron el año pasado a las becas de transporte y comedor escolar para sus hijos, por no disponer de modelo D de enseñanza en euskera en su localidad, verán reducida este curso la cuantía de sus becas de 259 a 5 euros. El recorte afecta a los padres que llevan sus hijos a la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, único centro de enseñanza en euskera de la Merindad.
La convocatoria de ayudas para transporte y comedor se desarrolla en cumplimiento del principio de promoción y fomento del euskera, para paliar los gastos generados a las familias cuyos hijos e hijas deben desplazarse a centros situados a más de 5 kilómetros de su localidad, porque no disponen de enseñanza en el modelo lingüístico elegido a menos de esa distancia.
La asignación presupuestaria para estas ayudas ha sufrido una drástica reducción, ya que pasa de los 170.000 euros de la última convocatoria (2009) a los 100 euros presupuestados para 2010, que además deberá compartir con los programas de ayudas para escuelas de bertsolarismo, escritores en la escuela y teatro en euskera.
Según el informe del Sistema Educativo de Navarra, en el curso 2007-2008 fueron 556 familias las que recibieron un total de 142.392 euros, con un promedio de ayuda total anual para transporte y comedor de 259 euros por familia.
Con el fondo asignado para 2010, las ayudas para transporte y comedor, la ayuda pasaría a 5 euros por familia y año, y eso a costa de que el resto de programas que acoge la partida (bertsolarismo, escritores y teatro en euskera) no reciban ni un euro.
El programa de Desarrollo de la Enseñanza del Euskera para 2010 que se financia con cargo a los presupuestos generales de Navarra se ha visto reducido un 53% con respecto a las cuentas de este año. En concreto, frente a los 639.389 euros asignados en 2009 al programa, el Gobierno destinará para 2010 al Desarrollo de la Enseñanza en Euskera 299.101 euros.

No hay comentarios: