martes, 1 de diciembre de 2009

LA DIRECCIÓN DE FAGOR TAFALLA VA A INICIAR LA COMUNICACIÓN DE LOS DESPIDOS

La dirección de Fagor Tafalla informó ayer de que "en los próximos días" empezarán a comunicar los primeros despidos, aunque "todavía no hemos puesto fecha concreta". El miércoles pasado el Gobierno foral aprobó un ERE de 61 despidos entre los 231 trabajadores no socios de la cooperativa tafallesa, algunos muy gravosos porque afectan a trabajadores de 56 y 57 años.

Los no socios secundan desde el lunes tres jornadas de paro "prácticamente al 100%" según el comité y ayer realizaron una manifestación por las calles de Tafalla a la que asistieron unas 150 personas. El comité indicó que estos paros son "posiblemente los últimos cartuchos para tratar de evitar el tremendo atraco que pretende perpetrar Mondragón y Fagor contra nosotros con el inestimable apoyo de nuestros ex compañeros". Por su parte, la dirección de la cooperativa afirmó que el paro "no está teniendo incidencia, aunque ha habido que ajustar la producción".

Ayer tarde, los cinco sindicatos del comité se reunieron con sus abogados para estudiar las acciones legales contra los despidos. "Tenemos una difícil encrucijada", reconocían en un comunicado al término de la manifestación, "ni queremos que nos despidan, ni queremos que nos roben. Ojalá seamos capaces de hallar entre todos la salida menos mala". Pero "sea cual sea", afirmaban, "ya nada será como era" en alusión a la fractura social en la fábrica "porque se han roto casi 40 años de solidaridad y compañerismo".

El sábado, los cooperativistas de Tafalla acordaron en asamblea extraordinaria, por apenas un voto, 130 frente a 129, bajarse la media extra de diciembre, paga que en su caso supone el 3,5% del salario bruto anual, y que se suma al descuento del 6,3% anual que aplican de abril de 2009 a marzo de 2010. Sin embargo, finalmente, no habrá merma en la extra, ya que la suma de los votos de las ocho cooperativas de Fagor salió contraria al descuento "en una proporción del 60%-40%", según confirmaron desde la dirección.
Diario de Navarra

No hay comentarios: