martes, 29 de diciembre de 2009

RADIO ESPERA DE FALCES, FIN DE UNA ETAPA

Tras casi 25 años de emisión, Radio Espera de Falces se enfrenta ahora a una de las mayores encrucijadas de su historia. Y es que las obras de restauración del Antiguo Hospital les han obligado a suspender su programación y a abandonar temporalmente sus estudios: "El Ayuntamiento ha cerrado ya el edificio, por lo que no hemos tenido más remedio que dejar de emitir, para mantener una postura de unidad con el resto de asociaciones que desarrollamos allí nuestra actividad", explicaba Luis Latorre, uno de los miembros más veteranos de esta mítica emisora. La postura tomada por los responsables del medio está condicionada, tal y como explicaba el locutor, "a que el Ayuntamiento nos ofrezca la garantía de que no va a abandonar a su suerte al edificio. Por ahora parece que se va a actuar rehabilitando el tejado, pero esperamos un compromiso formal de que se va a trabajar en él. Siendo así, nos plantearíamos el traslado a los locales del antiguo Centro de Salud, que es la ubicación alternativa que nos ha ofrecido el consistorio. Porque nuestra emisión siempre ha estado vinculada al Hospital, y queremos que se mantenga así."
Aunque con unos comienzos similares a otras emisoras de la zona, la historia de Radio Espera ha tenido un rasgo diferenciador: se ha mantenido hasta la actualidad, sin ser absorbida por una gran cadena radiofónica. Al igual que en otras localidades, la década de los 80 trajo consigo en esta localidad un importante movimiento juvenil que se tradujo en diferentes iniciativas que trataban de dar curso a las inquietudes de este sector de la población: creación de una sociedad; habilitación de un local para discoteca y cine; publicar una revista, etc. Con este mismo espíritu, y siguiendo el ejemplo de otras localidades de la zona, como Peralta, Marcilla o Tafalla, en el año 85 nace Radio Espera. El capital humano existía, pero era necesario un presupuesto de 1.137.791 pesetas para adquirir el equipo. Por eso, gentes como Roberto Inda, Antonio Ibáñez, Francis Soto, Asun Maestro o Luis Latorre se movilizaron para llevar a cabo iniciativas que permitieran hacer frente a este gasto: desde desfiles de modas en Olite y Falces, hasta la emisión de bonos de ayuda, pasando por la publicación de una revista, Falces me mata, que únicamente tuvo un número.
Sin embargo, y a pesar de contar con todos los aparatos necesarios para emitir, la radio no conseguía los permisos necesarios. Los problemas burocráticos con el Ayuntamiento hicieron que tuvieran que empezar a emitir el 11 de octubre de 1986, en los locales de la JARC. Tras una espera en la que se solucionaron los problemas burocráticos, Radio Espera (no podía llamarse de otra manera debido a la larga espera desde que se concibió hasta que echó a andar), comenzó a emitir el 31 de enero de 1987, desde los locales que ocupa hoy, en el Antiguo Hospital, en el 106 FM.
A lo largo de estos casi 25 años de emisión, la programación de Radio Espera ha pasado por diferentes momentos, tanto en su horario de emisión como en el tipo de programación emitida, aunque, según confesaba uno de los fundadores, Luis Latorre, "la información local y la música siempre han sido la base fundamental de nuestra labor".
En los inicios, los programas iban desde la sanidad hasta la medicina alternativa, pasando por la cocina, la ecología, el esoterismo, las quejas vecinales o la poesía, eso sí, con un claro predominio de la música de todos los estilos (clásica, rock, heavy, pop) y la información del pueblo. Pero Radio Espera no proporcionaba únicamente información, ya que además se encargaba de organizar numerosas y variadas actividades en la localidad.
Actualmente Radio Espera únicamente emite entre los sábados y domingos, entre las 11 y las 18 horas, y al frente de su programción, compuesta por espacios musicales, informativos y de servicio, se encuentran Luis Latorre, Carlos Amatriain, Carlos Ongay, Gloria Mendívil, Antonio Ibáñez, Jon Soto y Alberto Estella.
(Publicado por la revista Entorno Zona Media)

1 comentario:

Unknown dijo...

Errata!
Antonio Ibáñez hace años que no está en la Radio aunque sí fue uno de sus impulsores. Actualmente, una de las personas que está al frente es Jorge Ibáñez, su hermano.