martes, 22 de diciembre de 2009

FRACASA EL CAMBIO DE FIESTAS

La consulta impulsada por el Ayuntamiento de Olite para promover un cambio en la fecha de las fiestas patronales sólo interesó al 41% de los vecinos mayores de 16 años, motivo por el cual no se tendrá en consideración y los festejos seguirán siendo el 13 de septiembre.

Tras cerrarse este domingo la urna, 1.295 olitenses acudieron a depositar directamente su voto, una cantidad insuficiente porque no logra el 50% del censo que se había puesto como límite el Ayuntamiento para que la consulta fuese tenida en cuenta. Tampoco se espera que el voto por correo acarree cambios sustanciales.

El jueves pasado el porcentaje de votantes no llegaba al 20% y ha sido en los últimos días, sobre todo el domingo por la mañana, cuando los olitenses se han acercado a unas urnas a las que estaban convocados 3.138 vecinos.

El condicionado redactado por el Ayuntamiento y la comisión de Festejos que preside le concejal Gustavo Cárcar (PSN) establecía severos requisitos para que saliera adelante el cambio.

De entrada, debían votar la mitad de los censados y, además, los partidarios del sí tenían que lograr el 70% del respaldo, unas condiciones muy exigentes que, posiblemente, han podido retraer la participación.

Además, en el caso de haber salido adelante, el Ayuntamiento se reservaba considerar o no el resultado. Tampoco fijaba una fecha alternativa al inicio de las fiestas y anunciaba una ronda de consultas con diferentes colectivos para fijar la nueva fecha.

Nada de ello hará falta porque al no entusiasmar la idea al 50% del censo, el inicio de las fiestas seguirá siendo el 13 de septiembre, festividad de la Santa Cruz. Esta es la tercera vez que los olitenses votan sobre un eventual cambio de las fiestas. En todas, el vecindario se ha mostrado remiso. Ordago

No hay comentarios: