miércoles, 13 de mayo de 2009

ROMERÍA EL DOMINGO EN ZELATUN CONTRA LA CENTRAL EÓLICA DE GAZUME

Numerosas organizaciones conservacionistas y montañeras gipuzkoanas convocan una romería-concentración en el collado de Zelatun el domingo 17 de mayo a las doce del mediodía bajo el lema “Gazume salba dezagun-Salvemos Gazume”. Será una fiesta reivindicativa en defensa de la montaña y contra la instalación de una central eólica en el monte Gazume, situado entre los términos municipales de Errezil, Asteasu y Azpeitia. El proyecto contempla la instalación de 15 aerogeneradores de 100 metros de altura y una potencia total de 12'5 MW.

En opinión de los convocantes el Plan Territorial Eólico vigente en la CAPV se aleja del cumplimiento de los requisitos y compromisos adquiridos en materia de conservación de la naturaleza, hábitats, biodiversidad, especies protegidas y paisajes.

Se proyecta construir hasta la cumbre de Gazume más de 4 Kms de viales nuevos, zanjas de canalizaciones eléctricas, más de 46.000 m2de desmontes, y una línea aérea de alta tensión de 8 Kms, que supondrá la industrialización de la emblemática montaña, la alteración y destrucción de hábitats y paisajes protegidos, ruido, colisiones, electrocuciones, molestias, fragmentación y efecto barrera para las aves en una zona de paso migratorio, erosión, riesgo de introducción de especies alóctonas y/o invasivas, etc.

La instalación de esta central eólica no se justifica al destruir hábitats muy preciados y de elevado valor ambiental y paisajístico para generar una pequeña cantidad de energía.

Aves como el Buitre, el Alimoche y el Quebrantahuesos, incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, quedan afectadas por esta instalación. Cualquier impacto en esta zona sobre estas especies, en particular las dos últimas, puede abortar irremediablemente su incipiente expansión y poner en grave peligro a la especie en sus últimos refugios.

Por todo ello SEO/BirdLife, Eguzki y el Club Vasco de Camping, junto con la mayoría de organizaciones conservacionistas y montañeras gipuzkoanas, llaman la atención de la opinión pública sobre los graves problemas que una instalación de este tipo producirán en Ernio-Gazume y convocan a la ciudadanía a un acto festivo-reivindicativo que tendrá lugar en el collado de Zelatun el domingo 17 de mayo a las 12 del mediodía.

Más información:
EGUZKI (Juan Mari Beldarrain, telf.: 943.430628)
SEO/BirdLife (Ramón Elosegui, telf.: 609.855871)
Club Vasco de Camping (Jesus Mari Alquezar, telf.: 943 271 866)

No hay comentarios: