lunes, 4 de mayo de 2009

CASTILLO DE AMAIUR, ARQUEOLOGÍA LITERARIA

Acabo de comprar el último libro de Iñaki Sagredo Garde, editado por Pamiela, y dedicado íntegramente al castillo de Amaiur; su título es El castillo de Amaiur a través de la historia de Navarra , y creo que es, sencillamente, impresionante. Es de justicia empezar por reconocer que el autor, con gran acierto, ha sabido apoyarse en el trabajo previo de Pedro Esarte, o Peio Monteano, entre otros. Pero, pese a ello, Sagredo, tal y como ya nos tiene acostumbrados, nos ofrece en esta obra un trabajo ímprobo, libre de esos apasionamientos que tantas veces sirven únicamente para seleccionar y exponer tan solo aquello que interesa. Estamos ante una abrumadora avalancha de datos, expuestos de forma amena y clara, inéditos muchos de ellos. Ha sabido ir a las fuentes documentales y exprimirlas al máximo para contarnos lo que ellas nos aportan.
Queda en las páginas de este libro una historia completa, al menos hasta donde los viejos legajos nos permiten llegar. Y queda también en este libro una sabia interpretación de la arqueología, porque Iñaki Sagredo es ratón de archivo, y también ratón de campo; y sabe combinar a la perfección estas dos facetas a las que une un profundo amor a su tierra y un gusto extremado por hacer las cosas bien.
Nos introduce este castillólogo (esta palabra hubo que inventarla para definirle a él) en la época de la conquista de Navarra, a la vez que nos la muestra desde una perspectiva a la que no estamos muy acostumbrados; concretamente desde el hecho histórico de la batalla de Amaiur, en 1522, y desde los valiosos testimonios de varios de sus protagonistas.
Por lo demás, tal y como era de esperar de Iñaki Sagredo y de su labor por reconstruir la memoria de los castillos que un día defendieron el Reino de Navarra, en esta ocasión hace un repaso exhaustivo a la historia completa de este castillo; una historia que abarca desde la Alta Edad Media hasta los trabajos arqueológicos actuales, pasando por el asedio y la famosa batalla del mes de julio de 1522, sus últimos momentos como fortaleza en el siglo XIX, los documentos, la construcción del monolito u obelisco, o la actual recuperación arqueológica que en este momento se está realizando. Más completa no puede ser la historia, hasta el punto de que creo no equivocarme si digo que éste es el trabajo mejor y más completo que hasta ahora se había escrito sobre el castillo de Amaiur. Esa es mi modesta opinión. Y esta es mi felicitación a Iñaki Sagredo, acompañada del deseo de que siga en la brecha y en la misma línea.
Fernando Hualde. Diario de Noticias

No hay comentarios: