martes, 19 de mayo de 2009

LA CHUNTA PEDIRÁ EN LAS CORTES DE ARAGÓN EL CIERRE DEL POLÍGONO DE BARDENAS Y LA COMPENSACIÓN A TODAS LAS LOCALIDADES AFECTADAS

Chunta Aragonesista insistirá este jueves en el pleno de las Cortes en la necesidad de cerrar y desmantelar el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales. El diputado Chesús Yuste ha presentado una proposición no de ley en la que, además de pedir el cierre del polígono de tiro, reclama que se extremen las medidas de seguridad y se desarrollen medidas ambientales hasta su cierre definitivo, así como compensaciones a favor de todas las localidades afectadas de Aragón y Navarra por las servidumbres sufridas durante los 57 años de actividades militares en Bardenas.
CHA ya presentó una iniciativa similar en noviembre antes de que se renovara el contrato de cesión de las Bardenas Reales para uso militar que expiraba en 2008, pero fue rechazada por el PSOE en solitario. “Una vez renovado el contrato de arrendamiento, la situación ha empeorado con el incremento de la actividad militar, especialmente los vuelos, tanto los sobrevuelos de cascos urbanos como los vuelos nocturnos, con aumento del riesgo y el incumplimiento de la normativa y las promesas del Ministerio de Defensa”, ha denunciado Chesús Yuste. De hecho, el pasado 2 de abril hubo un accidente cuando un avión F-18 se estrelló mientras realizaba maniobras nocturnas de entrenamiento.
En esta iniciativa CHA pide, entretanto se desmantela el polígono, que se extremen las medidas de seguridad, se prohíba de forma eficaz el vuelo nocturno y el sobrevuelo sobre núcleos urbanos y se establezcan medidas ambientales urgentes para evitar o minimizar el impacto de las actividades militares sobre la calidad de vida de las personas y del medio ambiente, así como compensaciones. “Las compensaciones son de justicia por todos los años que la población y la zona han estado soportando estas actividades militares y su riesgo, y nunca deben ser entendidas como una forma de contraprestación para seguir manteniendo abierto el polígono: el cierre es irrenunciable”, ha afirmado Yuste.
La utilización de este campo de maniobras por el Ejército del Aire español y por las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN se viene produciendo desde 1951. Durante estos 57 años se han sucedido riesgos, incidencias y accidentes que han afectado a los vecinos de las poblaciones limítrofes de Navarra y Aragón, así como, específicamente en el caso aragonés, a la comarca de las Cinco Villas y al corredor aéreo existente desde la Base militar de Zaragoza, que es desde donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en dicho polígono. Se han reconocido más de 80 accidentes en todo este tiempo, destacando entre ellos la colisión en el aire el 13 de marzo del año 2000 de dos F-18, que se precipitaron en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Cinco Villas) estando a punto de causar una tragedia.
www.chunta.com

No hay comentarios: