domingo, 3 de mayo de 2009

EL MAL TRATO Y EL BUEN TRATO DESDE LA ÓPTICA DE LA TERAPIA DE REENCUENTRO

Con la Conferencia de Fina Sanz Ramón “Del mal trato al buen trato” quedó clausurado el Ciclo de charlas sobre temas de actualidad, organizado por las Concejalías de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, que se ha venido desarrollado durante los meses de marzo y abril, en el marco de la Oferta Sociocultural para el primer semestre del año.
La Conferencia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura el miércoles 29 de abril, en presencia de unas cincuenta personas de nuestra ciudad y de otras localidades navarras.

Fina Sanz abordó el tema del mal trato y del buen trato desde la óptica de la Terapia de Reencuentro, modelo de trabajo creado por ella. Definió a la persona como una unidad multidimensional en la que encontramos tres espacios a trabajar: el social, el relacional y el interno.

Destacó que el mal trato y el buen trato son dos polos de un mismo eje. Y reflexionó sobre la necesidad de crear la palabra, el verbo y el contenido del concepto de buen trato.Expuso las tres dimensiones del concepto de mal trato:
a) El social, que determina la violencia estructural en las sociedades patriarcales con una jerarquía muy marcada entre las personas en razón al sexo.
b) El relacional, que implica la posición que tomamos en las relaciones con los y las demás de acuerdo con los mandatos de género. Es fundamental analizar cómo hemos construido la identidad como mujeres y como hombres y el vínculo entre ambos porque la estructura social escinde lo masculino de lo femenino, y enseña a hombres y mujeres a amar de distinta manera, originando incomprensión, incomunicación y sufrimiento.
c) El interno, que determina un proceso de crecimiento personal que implica aprender a decir no, a relajarnos, a respirar, a crear vínculos solidarios, a cambiar valores y conceptos tradicionales, a disfrutar de la compañía y de la soledad, a no temer que los demás se desarrollen.
Cuando no nos queremos a nosotras mismas pensamos que no somos merecedoras del amor y somos más susceptibles de maltrato. Existen factores que pueden favorecer el maltrato como la baja autoestima, ciertos guiones de vida, la identificación con valores de género o el no tener una familia o red afectiva.

En todo este proceso de desarrollo personal es importante:
1. La escucha de nuestras emociones que se expresan a través del lenguaje del cuerpo, manifestando tensión corporal y cambios respiratorios.Las emociones aparecen y desaparecen, se reciclan. Cuando no las sabemos manejar son destructivas.Todas las personas tenemos emociones, pero nuestro sexo determina cuales de ellas las podemos manifestar socialmente. Las mujeres podemos expresar tristeza y miedo, ellos no. A los hombres se les permite manifestar la cólera y la dominación.Hombres y mujeres somos víctimas del sistema patriarcal que no nos deja mostrar nuestras emociones.
2. Reconocer nuestras emociones, canalizarlas, expresarlas, negociarlas.Cuando los hombres no reconocen las emociones de tristeza y miedo las reconvierten en cólera y pueden llegar al maltrato.
3. Despedir las expectativas que no se cumplen y nos hacen daño. Cerrar página y abrir otra nueva.Los duelos comienzan con una decepción, una frustración, una pérdida, un desamor. Se produce una muerte simbólica y es necesaria una despedida.El duelo pasa por diversas fases: de negación, de ira, de negociación, de depresión, de seudo-aceptación y de aceptación.Las mujeres maltratadas que vuelven con su agresor no han elaborado el proceso interno del duelo y mientras no lo hagan la situación no se resuelve.El maltrato es una situación laberíntica, de crisis y de inicio de una nueva etapa de vida.

Debemos revisar el concepto de amor-pasión que impera en nuestra cultura, y que supone la subida a los cielos y el descenso a los infiernos. Identificar los conceptos de amor, pareja y convivencia no es correcto.

Para concluir, Fina Sanz señaló la necesidad de dotar de contenido al buen trato en el espacio interno, empoderándonos, en el espacio relacional, a través del respeto mutuo, y en espacio social, con un cambio de valores, de comportamientos, fomentando la paz, la solidaridad y la integración de las y los diferentes.
tafalla.es

No hay comentarios: