sábado, 16 de mayo de 2009

EL GOBIERNO HA REDUCIDO A LA MITAD LA AYUDA AL EUSKERA EN LOS MUNICIPIOS DESDE 1998

La aportación del Gobierno de Navarra a los ayuntamientos para el funcionamiento de sus servicios de euskera en el año 2009 es la más baja desde que se firmó el convenio que regula esta actividad en el año 1998. Según denunciaron ayer representantes de estas entidades locales, el Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea propuso la semana pasada la cantidad de 350.000 euros, menos de la mitad de los 724.219 euros con los que se inició el convenio hace once años, teniendo en cuenta además que entonces eran 18 Servicios de Euskera y ahora son 23.

En 1998, 18 ayuntamientos y mancomunidades navarras suscribieron un convenio con el Gobierno para normalizar el uso del euskera en el ámbito local, dirigido a impulsar la utilización de este idioma y la cultura vasca en la vida municipal, contratar técnicos de euskera para los servicios municipales y planificar y desarrollar la normativa y procesos de formación en euskera del personal. En el artículo 4 de ese documento se recoge que "el contenido de la cooperación a prestar será económico, mediante la financiación en forma compartida entre el Gobierno y las entidades locales de los gastos derivados del sostenimiento y actuación de los Servicios Municipales de Euskera".

Así, el primer año de vigencia del convenio, el Gobierno subvencionó casi la mitad del gasto, una tendencia que se mantuvo en los años sucesivos, con aportaciones forales por encima de los 700.000 euros. En 2005, con Pedro Pegenaute como responsable de Política Lingüística, la subvención a los Servicios de Euskera se redujo a la mitad, en concreto a 358.133 euros, y en 2006 y 2007 se produjeron pequeños incrementos, sin llegar nunca a 400.000 euros. Con la creación de Euskarabidea, el nuevo director, Xabier Azanza, anunció cambios e incremento de las ayudas, de forma que en 2008 se superaron de nuevo los 500.000 euros de subvención. Estas ayudas estuvieron congeladas durante meses por el consejero de Economía, Álvaro Miranda, aunque finalmente llegaron a los ayuntamientos.

La sorpresa de los representantes locales en la comisión de seguimiento del convenio ha llegado este año, cuando Euskarabidea les anunció la semana pasada que la partida prevista para 2009 es de 305.000 euros. Teniendo en cuenta que el gasto total de los Servicios de Euskera el año pasado fue de 1.880.490 euros, la subvención del Gobierno no cubriría ni la sexta parte del coste.

Esta situación fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por los seis representantes de las entidades locales que participan en el convenio: Esther Lakasta, presidenta de la Mancomunidad de Euskera del Norte de Navarra; Miguel Ángel Zubiría, presidente de la Mancomunidad de Sakana; Joseba Indabere, de la Mancomunidad de Malerreka; Xabi Lasa, alcalde de Berriozar; Xanti Kiroga, concejal de Euskera de Huarte; y Luis Javier Villanueva, concejal de Euskera del Valle de Erro. En su comparecencia, reiteraron que la propuesta del Gobierno es inasumible porque aceptarla pondría en peligro los propios Servicios de Euskera, teniendo en cuenta la "asfixia económica" que supone el gasto para ayuntamientos y mancomunidades.

No obstante, señalaron que siguen apostando por los objetivos recogidos en el convenio de 1998 e invitaron a Euskarabidea a realizar un estudio de las necesidades económicas reales de los Servicios de Euskera, en el que se comprometen a colaborar, para a partir de ahí fijar la cantidad económica.

Por último, los representantes locales no olvidaron a otras entidades relacionadas con el euskera que atraviesan una situación similar de recortes presupuestarios del Gobierno y, en este sentido, manifestaron su solidaridad con los medios de comunicación euskaldunes y con las entidades dedicadas a la alfabetización de adultos.
Diario de Noticias

No hay comentarios: