martes, 18 de mayo de 2021

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE CHILENA: LA BRECHA A PROFUNDIZAR

 Este pasado fin de semana, Chile eligió los 155 escaños de la Convención Constituyente, pero también se eligió gobernadores, alcaldes y concejales en dos días, en un hito histórico donde las candidaturas independientes se impusieron, sobre todo en la Convención Constituyente.

La representación de las élites económicas y la derecha oficialista, que se quedó muy por debajo del tercio de escaños, una condición que le permitiría el veto. Aunque también, la suma de las dos listas de los partidos de la oposición de izquierda quedó muy lejos de alcanzar por sí misma los dos tercios (fórmula que establece la mayoría necesaria para la aprobación de la nueva Constitución) y son las candidaturas independientes quienes marcarán la pauta del proceso de redacción de la nueva Constitución.

En resumen: la población ha vuelto a impugnar la participación de los partidos políticos, validando lo que la ciudadanía ya había votado en el Plebiscito de octubre 2020, al encomendar el proceso a una Convención Constituyente (79,04% de los sufragios), es decir, conformada de forma exclusiva por personas elegidas popularmente, sin participación de cargos públicos en ejercicio de sus funciones. El neoliberalismo y la democracia liberal que lo sustenta ha redundado en un descrédito general del modelo y las instituciones del Estado. El estallido social y las movilizaciones populares de octubre 2019 arrojaron luz sobre esta brecha: “No son 30 pesos, sino 30 años”, de políticas neoliberales y la desigualdad estructural, por lo que la demanda desde sus inicios ha sido enterrar la Constitución pinochetista y refundar el modelo.

Las candidaturas independientes son listas de personas pertenecientes a colectivos y movimientos de diversas sensibilidades: Feminismos, medio ambiente, educación, salud para realizar una tarea que, hasta antes de las revueltas, no se podía concebir al margen de los partidos políticos. Esto vincula directamente a las protestas sociales en las que se gestó esta demanda, que motivaron a las y los ciudadanos a participar directamente en la construcción de cabildos y asambleas locales que proponían ya el tipo de modelo y país. Se trata de un avance de la izquierda social anti neoliberal, sumando las diferentes listas con las que concurrió. Además de la condición paritaria de Convención, donde hay posiciones feministas como la Coordinadora del 8M, quien obtuvo un escaño por el distrito 12; y de las representaciones de los pueblos originarios (17 escaños reservados) donde se destaca el escaño logrado por la Machi Mapuche Francisca Linconao

En el ala de la izquierda política también vemos una situación totalmente novedosa y es que la alianza del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio consigue superar por primera vez en treinta años a la coalición de la concertación. Habrá que estar atentas a si mantienen esta alianza para las presidenciales y legislativas. En cuanto a los cargos públicos electos (municipales y regionales), se confirma el avance de la izquierda que mantiene Valparaíso con Jorge Sharp (antiguo FA y ahora independiente), Recoleta por parte de Daniel Jaude del PC, Irací Hassler del PC en Santiago de Chile, en Ñuñoa, Maipu y Villa del Mar con Revolución Democrática (FA). Además, en las regionales de Santiago gana y pasa a segunda vuelta Karina Oliva de Comunes (FA) lo cual es también algo histórico por la importancia que tendría si consigue finalmente la victoria.

La convención tendrá un año para redactar una nueva Constitución que será sometida a un plebiscito hacia finales del 2022 para ratificar o rechazar su texto.

La composición principalmente antineoliberal de la Convención nos señala la necesidad de profundizar en la brecha, abierta desde las revueltas de octubre 2019. Está en disputa el presente y la esperanza para las mayorías sociales, como dice otra consigna de las revueltas “hasta que la dignidad se haga costumbre». Ahí estaremos, presentes, con toda nuestro apoyo y solidaridad, pues esta lucha también es nuestra.

Poder Popular

No hay comentarios: