sábado, 28 de noviembre de 2020

LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA NOS ENGAÑA

Recientemente realicé una pregunta a la MCP, donde les preguntaba qué se hacía con los biorresiduos que con tanto cariño separo a diario en mi hogar y deposito en el contenedor marrón. Estaba en la creencia de que con ellos se fabricaba compost de calidad en un proceso de Economía Circular, "De la tierra a la tierra".

Me contestaron amablemente aclarándome que, como la MCP no cuenta con instalaciones propias para el tratamiento de los biorresiduos recogidos en el contenedor marrón, éstos son llevados a tratar a plantas privadas, adjudicadas mediante concurso público, ECOFERT en Artajona y HTN BIOGÁS en Caparroso. Como la primera planta renunció al contrato, ahora se envían todos los biorresiduos separados del contenedor marrón a la planta de Caparroso.

Siguiendo con la contestación, lo que me dejó sorprendido y preocupado fue que el producto final del proceso de biometanización que se realiza con mis residuos en la planta HTN Biogás, se aplica como "enmienda orgánica" a los cultivos en la tierra, “siendo la diferencia principal que en el caso del compostaje solo se obtiene una fracción sólida, mientras que en el segundo se obtienen una fracción líquida y una sólida”.

Y aquí viene el engaño de la MCP. El compost que se produciría con los biorresiduos de los hogares, no contiene más que materia orgánica estable sin ningún producto contaminante, mientras la "enmienda orgánica" resultado de producir biogás, resulta un producto inestable que sigue fermentando al aire libre y desprendiendo gases efecto invernadero. Puede contener metales pesados, antibióticos, fitosanitarios diversos, etc. Esto debido a que la empresa HTN Biogás, con licencia de gestor de residuos, mezcla la materia orgánica que yo selecciono con tanto cariño con los residuos líquidos, lodos de depuradoras, purines y otras guarrerías que recibe de toda España, así mismo con los derivados de la cabaña ganadera que la empresa posee en Caparroso. Por todo ello, la "enmienda orgánica" que resulta del proceso final de biometanización, no puede compararse en calidad con el compost, como lo hace la MCP y es por esto que no dispone de certificado oficial de fertilizante como sí lo tiene el compost.

Es una barbaridad destinar a codigestión con múltiples residuos de lodos, una materia orgánica de alta calidad preparada para la producción de compost. Así, la materia orgánica seleccionada con tanto mimo en nuestros domicilios, se vuelve a mezclar para formar un "puré digerido" con unas características de contaminación tal, que debe ser dispersado en el campo con restricciones para que no afecte al freático. Además de la muy posible contaminación de suelos de cultivo y acuíferos, más preocupante resulta que esa contaminación afecte a los vegetales y animales que, en forma de  alimentos puedan llegar a nuestra mesa.

Sorprendido por el destino de mis residuos orgánicos, me he informado del funcionamiento de la empresa HTN Biogás y compruebo que su Autorización Ambiental Integrada corresponde de forma unitaria con la su socia Valle de Odieta. HTN Biogás es una  empresa famosa en el Departamento de Medio Ambiente por sus múltiples expedientes sancionadores abiertos en los últimos años por afecciones al medio ambiente, entre otros por sus deficientes vertidos en las parcelas... y en esto colabora la MCP.

Por otra parte, la población atendida por la MCP es más de la mitad de la población de toda Navarra y el transporte hasta Caparroso supone un coste adicional energético y ambiental desproporcionado.

Recuerdo que en el año 1992, cuando se construyó la planta de tratamiento de residuos de Góngora, el proyecto recogía la instalación de una planta de compostaje de la materia orgánica  para producir  compost. Esta planta que fue aprobada y recibió la licencia de obras, nunca se construyó alegando la MCP que no tenía dinero para ello. Han pasado casi 30 años sin que la MCP haya hecho nada para el tratamiento o estabilización de la materia orgánica procedente de los residuos domiciliarios, a pesar de que la legislación europea así lo exigiera. El solar donde debiera haber ido la planta de compost en Góngora, se encuentra desde entonces vacío y pavimentado. Al menos se podría haber utilizado para la estabilización aerobia sin necesidad de infraestructuras, tal y como se lo recomendó Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

La gestión de los residuos es un tema recurrente y preocupante, porque incide en la sostenibilidad del Planeta y en nuestros bolsillos. Me preocupa que la MCP en su programa de actividades de Educación Ambiental, no cuente todo lo que estoy exponiendo, lo mismo que nos lo oculta a los usuarios que diariamente separamos la materia orgánica en origen y la depositamos en el contenedor marrón, en la creencia de que colaboramos con el medio ambiente.

Me estoy replanteando si vale la pena seguir haciéndolo.

Juan del Barrio, miembro de la Compañía de las Tres Erres, (Reducir, Reutilizar, Reciclar)


No hay comentarios: