miércoles, 11 de noviembre de 2020

ESTHER JAURRIETA, MARCILLESA DE ADOPCIÓN, LANZA SU NOVELA "FELIZMENTE DIVORCIADA"

Aunque nunca había escrito y mucho menos publicado una novela hasta ahora, Esther Jaurrieta aprovechó el confinamiento y los sentimientos que durante ese período afloraron para escribir Felizmente divorciada.

Vinculada a Marcilla desde muetica, localidad a la que vuelve siempre que puede, explica que el libro es una especie de diario que la protagonista, Elena, escribe en 2018 y lo relee ahora; el paso del tiempo le hace ir aportando reflexiones y comparaciones.

"La historia surge de la mezcla de estar confinada y de pensar en el horror que hubiese supuesto pasar por un divorcio en esa circunstancia. Yo decía, qué suerte tengo de estar aquí sola y lo mal que lo tienen que estar pasando otras personas. Todo ello me animó a plasmarlo porque, además, supuse que podía haber gente a la que podía ayudar leer algo así; verlo todo desde otra perspectiva", apunta Jaurrieta que insiste, eso sí, en que es "un libro escrito con mucho amor y mucho humor. El objetivo es tratar de sacar el lado positivo a las cosas y ver la vida con menos drama y con más perspectiva. Es, creo, algo que a mí me hubiese gustado leer cuando pasé por el divorcio. Sin embargo, no hace falta haber pasado por este proceso para leerlo y disfrutarlo".

De hecho, comenta, "está escrito con mucho cuidado para no dañar a nadie y no trata de buscar culpables. Es más bien el hecho de decir: 'hemos llegado hasta aquí y a partir de ahora, a funcionar".

Aunque el empujón definitivo para lanzarse a esta aventura se lo dio su cuñada, lo cierto es que fueron tres amigas de Esther que conocen bien este tema las primeras que leyeron la novela. También lo hizo Itziar Sistiaga, una mentora de escritores que le ayudó a lo largo de todo el camino.

El proceso de escritura comenzó en abril y, de acuerdo con Jaurrieta, apenas le costó tiempo terminarlo; para julio estaba listo puesto que, asegura, "es una historia que llevo muy adentro".

De hecho, al principio pensaba darle otro enfoque a la novela pero, reitera, "los primeros días del confinamiento me sentía súper afortunada de poder estar sola en mi casa y pensé en las parejas que tenían que hacerlo con personas a la que no quieren", así que decidió cambiar de rumbo.

"Al principio me senté a escribir y me salían las palabras sin filtro, a borbotones, pero luego tuve que tomar aire y poner en orden las ideas con una estructura de base. Me puse post-it de colores y me aclaré".

Con grandes dosis de ficción, lo cierto es que Elena, la protagonista de la historia, tiene muchas similitudes con Esther. "Su forma de pensar en cuanto a cómo afronta los diferentes aspectos de la vida o las ocurrencias que tiene a lo largo de la historia son cien por cien yo, pero está claro que hay mucho de ficción también en el libro".

Con una portada en la que se ve una mujer, de espaldas, andado descalza con los zapatos en la mano, Esther explica que "la fotografía me pareció que era muy buen símil: los tacones quitados, como ejemplo de algo que te impide avanzar como te gustaría".

A pesar de que puede ser un ejemplar que guste más a las mujeres, lo cierto es que hay hombres que también pueden sentirse identificados ya que "los miedos y las angustias son las mismas para unos y para otros". De momento, comenta, está esperando las primeras valoraciones masculinas pero las personas que ya lo han hecho le aseguran que es un libro "muy ameno y divertido, engancha y se lee rápido".

Para adquirirlo, además de en internet en versión Kindle, se puede comprar en la librería de Marcilla, así como en Peralta y Funes, en la librería Arlekin de Vitoria, y se puede encargar a través de su blog felizmentedivorciada.es.

Aunque la idea era haber hecho presentaciones, la crisis sanitaria lo ha impedido. Sin embargo, no descarta hacerlas cuando la situación mejore (solo si sigue teniendo sentido realizarlas) e incluso podría ser que aproveche para hacerlas con dos historias.

Y es que, desvela la autora, este libro tendrá segunda parte. "El final es muy abierto y ya me lo están pidiendo", ríe. Eso sí, reitera, no tendrá nada que ver con el divorcio sino que tratará de contar una historia paralela.

Aunque no se marca plazos, la idea es retomar la escritura a principios del próximo año.

Diario de Noticias

No hay comentarios: