jueves, 22 de octubre de 2020

TAFALLA BUSCA SALVAR LA FALTA DE ALQUILER CONSTRUYENDO VIVIENDA EN EL CASCO VIEJO

 El Ayuntamiento de Tafalla ha trasladado al Gobierno de Navarra, al departamento de Ordenación de Territorio, la problemática existente en la ciudad del Cidacos con lo que al tema de alquiler y alquiler social se refiere. “Es un drama, no se encuentra nada, no hay opciones”, remarca el alcalde, Jesús Arrizubieta (EH Bildu). Según cuenta, en la actualidad, la localidad tiene un censo en el que hay registradas unas 180 personas que demandan alquiler para una oferta inexistente a día de hoy. “Es uno de los temas que más nos preocupa desde el inicio de la legislatura y en el que llevamos ya tiempo trabajando para intentar darle salida”, reconoce el primer edil.

Así, desde el ayuntamiento, se han mantenido contactos con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno foral, José María Aierdi, a quien el alcalde trasladó la problemática. En concreto, tal y como indica Arrizubieta, desde el consistorio se han planteado dos opciones. Por un lado, que se construya en solares, tanto que sean propiedad del Gobierno de Navarra como que pueda ceder el propio ayuntamiento, en el casco viejo. La otra opción pasa por construir viviendas de alquiler en solares de la AR-2 -urbanización ubicada a las afueras del municipio, cerca de la ciudad deportiva-.

“La opción ideal sería la construcción de vivienda de alquiler en solares del casco viejo. De esta forma, además de solventar el problema de oferta, se mejoraría la imagen del casco antiguo pues muchos de estos solares hoy en día están muy descuidados y son nidos de suciedad y ratas”, apuntaba el alcalde. Además, añadía, se contribuiría así a seguir dotando de vida el casco antiguo, lugar que alberga muchas viviendas que van quedándose vacías y acaban deteriorándose. Jesús Arrizubieta remarcó la “buena disposición” por parte del Ejecutivo foral a la hora de abordar la problemática. “Sabemos que ya están trabajando en ello porque nos han solicitado información y confíamos en que tal vez en noviembre podamos tener una propuesta. Nosotros hablábamos de mínimo unas treinta viviendas y estamos a la espera ahora de sus noticias”, refirió.

En cuanto a la posible distribución de vivienda de alquiler entre los solicitantes, el alcalde tafallés cifró en el 50% para gente joven, el 40% para solicitantes de vivienda de alquiler de todo tipo de edad y el 10% restantes se reservaría para personas con situaciones económicas “mas especiales o complicadas”. No obstante Arrizubieta aclaró que todo esto se concretará una vez haya una propuesta en firme. “Lo importante es empezar a solventar el problema de la falta de oferta para alquilar. Hay que ir poco a poco pero creo que vamos por el buen camino”, concluyó.

Diario de Navarra

No hay comentarios: