lunes, 26 de octubre de 2020

"AUNQUE LLEVAMOS DOS AÑOS COMPLICADOS, DE MOMENTO NINGÚN COMERCIO DE TAFALLA HA TENIDO QUE CERRAR"

 El comercio de Tafalla lleva meses manejando una actualidad sanitaria que le mantiene "expectante", una situación que, aunque "complicada", por el momento "no ha obligado a nadie a echar el cierre definitivo" en la ciudad del Cidacos. Elías Armendáriz Zubiri, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) admite el ambiente de enfado que existe entre los locales, "porque se ha metido en el mismo saco a todos los municipios, cuando la incidencia aquí no es como en el resto de lugares". En su hoja de ruta, Armendáriz apunta hacia la construcción de un nuevo modelo de comercio, en el que combinar la diferenciación propia de lo local con la digitalización y la adaptación a los nuevos modelos de consumo.

¿En qué situación se encuentra el comercio en Tafalla en este momento?

–Expectante con la pandemia, que es lo que va marcando los pasos a seguir.

¿Cómo se ha hecho frente a los meses de cierre y la crisis generada?

–Estuvimos cerrados dos meses, imagina qué supone eso para un comercio. Para intentar paliar un poco la situación creamos TeleAscota, un servicio de envío a domicilio en el que participaron las tiendas asociadas, que, aunque estábamos con las persianas bajadas, no dejamos de trabajar.

¿Hay negocios que han tenido que cerrar? 

–Afortunadamente de momento ninguno, aunque llevamos dos años complicados en los que se ha unido la riada con el confinamiento y la pandemia. Pero mantenemos el pulso, no sin dificultades, seguimos luchando cada día para dar vida a la ciudad y mantener los puestos de trabajo y generando riqueza.

¿Cómo afrontan la segunda ola con las actuales restricciones?

–Con enfado, porque se ha metido en el mismo saco a todos los municipios, sin importar la situación de cada uno. Aquí, en lo que va de mes, no se ha llegado a 3 positivos diarios, los comercios y la hostelería están cumpliendo escrupulosamente y quizás por eso los casos son tan bajos. Pero esto no se tiene en cuenta y nos vemos obligados a acatar las mismas medidas que se aplican en otras poblaciones con mucha mayor incidencia.

¿Se ha echado de menos algo más de ayuda por parte del Estado y del Gobierno de Navarra?

–Siempre se echan de menos más ayudas.

¿Y por parte del Ayuntamiento?

–El Ayuntamiento económicamente creo que hace lo que puede. Hace dos semanas se presentó el nuevo Plan de atracción y ordenación del comercio que esperemos que se vaya ejecutando poco a poco y estamos a la espera de la presentación del plan de reactivación económica que se planteó en mayo y al que aportamos alguna idea.

La pandemia llegó cuando la ciudad todavía no se había recuperado del impacto de la riada, ¿cuál es el sentir de los comerciantes?

–Si bien es cierto que partimos de una situación preocupante también vemos el futuro con moderado optimismo, con la mochila llena de ilusión y fuerza, cargada de proyectos para darle a nuestra clientela el servicio que espera y se merece.

¿A qué dificultades añadidas se enfrenta este sector?

–Los hábitos de consumo han cambiado y nos tenemos que adaptar a ellos. Para ello creemos que la formación es fundamental y por eso a lo largo del año celebramos varios cursos que nos permiten estar al día en nuestros negocios.

¿Cómo se lucha contra los grandes gigantes, centros comerciales, franquicias y las compras por Internet?

–Es una lucha difícil, la de David contra Goliat. Hay que trabajar la concienciación, crear conciencia de que detrás de cada mostrador hay alguien cercano a ti ganándose la vida.

¿Qué tiene el pequeño comercio que no tienen los demás?

–Nuestra arma es la diferenciación, la cercanía, la calidad, el trato, la profesionalidad e incluso el precio, ya que no estamos, en absoluto, fuera de mercado.

Además de las iniciativas creadas para hacer frente a la crisis actual, ¿qué otros proyectos se perfilan para potenciar el sector?

–Estamos trabajando en la digitalización y el reparto a domicilio, en conseguir que sea un servicio más que los comercios asociados puedan ofrecer a sus clientes. También nos mantenemos fieles a nuestros campos de acción habituales, como es la concienciación, la representación ante la administración, la formación y la fidelización de los clientes con las campañas comerciales que hacemos a lo largo del año.

Edurne Pujol, en Diario de Noticias

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