jueves, 30 de noviembre de 2017

LA CUP TUDELA-TUTERA ANTE LA LISTA ÚNICA EN EDUCACIÓN

Las mociones presentadas en el orden del día por PSN y UPN en el pleno del Ayuntamiento de Tudela del lunes 27-11-2017, en contra de la Lista Única, se retiraron, es decir, no se debatieron, por estar todos los grupos municipales de acuerdo en hacer una declaración Institucional en este sentido, a excepción de Tudela Puede que se abstuvo y nuestro grupo, la CUP, contrario a las citadas mociones y cuya argumentación indicamos a continuación.
Durante muchos años, UPN para el ingreso del profesorado en los cuerpos docentes ofertados por el gobierno de Navarra, utilizaba el método de una doble lista separada (segregada) por idiomas para una misma especialidad, poniendo el examen en el mismo día con el fin de que el personal con dos idiomas no pudiera presentarse a las dos convocatorias. Este sistema especial ha discriminado al personal titulado en euskera, a los que no permitía presentarse a las plazas ofertadas en castellano, de esta forma, se premiaba al profesorado monolingüe en castellano, dándoles oportunidad a acceder a un mayor número de plazas. A través de este método, el que tiene más preparación por ser bilingüe, tiene menos oportunidades. Esto no pasa en ninguna otra comunidad autónoma del estado español con dos lenguas, en todas hay una lista única, tampoco pasa en otros departamentos del G.N. ni en otros puestos del departamento de educación que no sean profesores (conserjes etc.).
El año pasado, como una solución intermedia, se propuso hacer una doble lista y el examen en diferentes días, para que el profesorado pudiera presentarse a los dos exámenes. Esto no es una solución, ya que es un doble esfuerzo para el profesorado bilingüe al tener que presentare a dos exámenes de oposición para una misma especialidad. Lo lógico, es que las personas mejor preparadas y con mejor nota en una lista única, tengan más opciones de optar por una u otra plaza. 
La realidad sociolingüística actual en Navarra tiende a un modelo de integración en diferentes lenguas, en educación no están los modelos lingüísticos tan diferenciados. En las listas de contratación se pide personal con varios perfiles lingüísticos: Se dan casos de profesorado de euskera que también imparte inglés, o de inglés que también imparte castellano. También hay demanda de otros idiomas como el francés o el alemán. Por otra parte, hay que recordar que en educación ya no existe la zonificación lingüística.
Nuestra alternativa es la lista única o lista integrada que no discrimine al profesorado vascoparlante, que permita al profesorado con dos o más idiomas, que más nota obtenga en el concurso oposición, que elija la plaza de su destino, sea en castellano en euskera o en inglés. ¡Es lo justo!.
La lista única beneficia al sistema educativo: Selecciona a la persona con mejor preparación para su profesión y a igual nota en el examen cuenta su curriculum en idiomas extranjeros o propios. Es una estrategia acertada para conseguir un sistema educativo, moderno y competitivo en un mundo cada vez más globalizado y para conseguir un alumnado más preparado para el acceso a programas europeos. 
Si se bareman los idiomas, el euskera no puede ser excluido al ser uno de los idiomas propios de Navarra, de otra forma, se incluyen a los vascoparlantes en un guetto y se les obliga a estar en una discriminación lingüística permanente.

Tudela, a 30 de noviembre de 2017
Patrizia Lorente concejala de CUP Tudela-Tutera

No hay comentarios: