sábado, 4 de noviembre de 2017

IZQUIERDA-EZKERRA Y ARTURO CAMPIÓN

Arturo Campión es una de las figuras más insignes, culturales y políticas en la historia de Euskalherria del siglo XX, en la defensa y promulgación de la lengua y la cultura euskara.
Él se definía como “basko” y distinto al español. En esa línea, fue protagonista de significativas intervenciones políticas como la protagonizada frente al ministro Germán Gamazo (el de La Gamazada). Entre otros cargos, fue concejal en Pamplona y diputado a Cortes, sin militar nunca en ningún partido político.
Fundador y académico de la Real Academia de la Lengua Vasca. Autor de multitud de libros, cuentos, tratados de historia, ensayos, etcétera, su legado es un patrimonio de un inmenso valor cultural reconocido sin paliativos, como lo muestran las calles con su nombre que han dedicado municipios como San Sebastián, Bilbao, Irún, Sestao, Portugalete y Ansóain (y no, curiosamente, Pamplona). Así como colegios, ikastolas y hasta en Argentina existe el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campión.
El Gobierno de Navarra ha concedido a Arturo Campión, junto a Olóriz y Altadill, la medalla de oro de Navarra, por uno de sus méritos, importante, pero de los más exiguos: la creación de la actual bandera de Navarra. Izquierda Ezkerra se ha opuesto a esta concesión argumentando que Campión era un racista y que apoyó el alzamiento del 36, en ese sentido, exhorto a los autores de la iniciativa a menos ligereza y más lecturas.
Arturo Campión era de ascendencia italiana y nunca se atribuyó ni para sí ni para nadie la supremacía de la raza vasca. Dijo: “Si el pueblo euskara cuya raza, cuyo genio peculiar, cuyas costumbres son tan esencialmente distintas de las de los otros pueblos, ha podido conservar su personalidad y se ha mantenido con su genuino carácter y sus varoniles virtudes a través de los siglos, es indudablemente porque supo guardar, como en depósito sagrado, esa antiquísima lengua vascongada”. Si esta afirmación, en el contexto histórico, sirve para afirmar en el presente que era un racista, es no entender absolutamente nada.
Existe un escrito atribuido a Arturo Campión en el que muestra su adhesión al Gobierno de Franco. Sin embargo, el historiador Bernardo Estornés Lasa, conocedor del pensamiento de Campión y que lo visitó en vísperas de la toma de la ciudad por las tropas sublevadas, afirma categóricamente que Campión fue durísimo en sus críticas al alzamiento y que no hay actuaciones, muestras u otros escritos que puedan indicar lo contrario. También afirma que esa única carta de afección, atribuida a Campión, supuestamente habría sido escrita cuando éste ya estaba muy enfermo y prácticamente ciego y no solo no se corresponde con su pensamiento, sino que siquiera con su estilo literario ni su vocabulario, por lo que se puede entender como una falsedad más de los golpistas en acto de propaganda que sigue haciendo efecto 80 años después.
La idea de historia en Arturo Campión es un libro cuyo autor, Emilio Majuelo Gil, desgrana diversos aspectos de su extensa y complicada figura. El título de la obra viene al pelo para recomendarlo a Izquierda Ezkerra para que se hagan una idea de la historia de Arturo Campión. La de verdad…

Carlos Campión, en Diario de Noticias

No hay comentarios: