viernes, 24 de noviembre de 2017

FIGAROL SIGUE SIN COBRAR LOS 12.300 EUROS QUE ADEUDA EL PRESIDENTE DEL CONCEJO

Ante el incumplimiento reiterado del Concejo de Figarol de reclamar a la Asociación Club Hípico Dos Haches el abono de los aproximadamente 12.300 euros que adeuda por el arrendamiento de La Residencia (desde abril de 2012 hasta abril de 2016), el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha puesto en conocimiento del Gobierno de Navarra los hechos para que ejecute subsidiariamente la resolución que establece dicho pago, a través del Departamento de Administración Local. Se da la circunstancia de que en aquella época, el presidente del Concejo, Rafael Martínez Beorlegui (UPN), presidía, a su vez, la citada asociación y que el inmueble es propiedad del Gobierno de Navarra.
Aunque la cifra adeudada supera los 12.300 euros, ésta ha quedado mermada al haber prescrito el equivalente a 11 meses de alquiler. Recordar que fue el concejal regionalista Agustín Fadrique quien, respaldado por vecinos, antiguos ediles y presidentes, decidió dar un paso al frente e interponer un recurso de alzada ante el TAN para reclamar dicha suma al considerar que se estaba dañando la economía local.
Los hechos se remontan a 1998, fecha en la que el Ejecutivo foral cedió gratuitamente La Residencia al Concejo. En un primer momento, el Concejo decidió ceder a título gratuito el inmueble a la asociación hípica por un periodo de nueve años y seis meses con la condición de que invirtiese un mínimo de seis millones de pesetas en acondicionar las instalaciones. Transcurrido ese plazo, no obstante, se acordó en 2008 establecer una nueva cesión, pero fijando una renta de 450 euros al mes, más el IPC.
Hasta el primer trimestre del año 2012, la Asociación Club Hípico Dos Haches pagó la cuantía estipulada. A partir de abril de 2012, sin embargo, la asociación comenzó a pagar, sin que existiera acuerdo alguno de Pleno para reducir la renta y coincidiendo con el nombramiento de Rafael Martínez como presidente del Concejo, 162,02 euros al mes en lugar de 486,66 euros (aplicando la subida del IPC).
Tras ser preguntado por esta cuestión, Martínez lo achacó a un “error administrativo”, que lejos de solventar, zanjó de la siguiente manera: eliminando en mayo de 2016, por dos votos a favor y uno en contra, la tasa cobrada por el arrendamiento de La Residencia, dejando “el uso del inmueble que reportaba unos ingresos a la economía de nuestro pueblo, totalmente gratuito al Club Hípico Dos Haches”, lamentan los vecinos.
Pocos meses después, en septiembre de 2016, Fadrique propuso reclamar el dinero que se había dejado de percibir, pero el Concejo decidió por mayoría no pedir la cuantía. De ahí que denunciase la cuestión ante el TAN, que le dio la razón a la hora reclamar los débitos no satisfechos. Fadrique, entonces, solicitó la celebración de un pleno extraordinario para llevar a cabo la resolución y volver a establecer un canon por la utilización del inmueble en cuestión, pero el Concejo “lejos de rectificar y asumir responsabilidades” critican los vecinos, decidió agotar todos los plazos y no ejecutar las resoluciones y providencias del TAN. En este sentido, los ciudadanos reprochan que además de agotar dichos plazos, “los escritos de alegaciones presentados por el Concejo a las resoluciones y providencias del TAN, que no hacen otra cosa que defender los intereses del Club Hípico Dos Haches, le cuestan al pueblo 1.440 euros”.
Pero aquí no queda la cosa, porque el 8 de noviembre el TAN declaró “fraude de ley” la sesión celebrada el pasado 27 de octubre en la que el presidente, “aprovechando la ausencia de Fadrique, introdujo una moción de urgencia para tratar otra resolución del tribunal sobre el cálculo de gasto energético y costes que le han supuesto al Concejo el enganche, ilegal, al alumbrado público del inmueble gestionado por el Club Hípico Dos Haches”, desvelan.
Por todo ello, y viendo que “el presidente goza de una impunidad absoluta por el respaldo que tiene de dos de los concejales y que, claramente, los intereses de Figarol están totalmente desatendidos”, la ciudadanía ha creado una campaña de colaboración económica para contratar a un abogado que defienda los intereses del pueblo a través de la web figarol.org o de los siguientes números de cuenta: ES30 2100 5339 9721 0018 0690 (Caixa Bank) y ES82 3008 0053 7116 2326 2910 (Caja Rural).
Rafael Martínez, por su parte, subraya que el Concejo sí está cumpliendo la resolución del TAN y que ha informado al Club de los hechos, pero que ahora será el propio Club el que deberá reunirse (dice que él se mantiene al margen al ser parte implicada) y responder lo que crea conveniente. “Pagará, si debe pagar”, concluye, poniendo en duda la deuda atribuida a la asociación que él mismo presidía.

Diario de Noticias

No hay comentarios: